Upala y Guatuso, Costa Rica. Este jueves y viernes, alrededor de 220 personas jóvenes de la Zona Norte asistieron la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para participar de los Retos EMPLEATE en Upala y Guatuso.
Durante las actividades se ofrecieron oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales a este grupo poblacional, que abarca desde los 17 a los 24 años, referidos por las Municipalidades de Upala y Guatuso, además se convocó a jóvenes referidos por Puente al Desarrollo y de acuerdo con la Ficha de Información Social (FIS) del IMAS en condición socio económica desfavorable.
La oferta académica se centró hacia carreras de alta demanda laboral en la zona como son: Auxiliar de Bodega, Asistente Administrativo y Auxiliar en contabilidad e inglés para servicio al cliente, la formación será facilitada por la Universidad Técnica Nacional.
Para el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Alfaro López, “la Zona Norte del país, el año anterior se vio afectado por el paso del huracán Otto y parte del aporte estatal es poder brindar a sus pobladores las herramientas necesarias para recuperar lo que han perdido. Una de estas herramientas, si no la más importante, es la educación para el trabajo. Nos llena de optimismo ver la ilusión de estos jóvenes al ver opciones reales de capacitación técnica en carreras que sabemos tienen buen mercado laboral en la zona”.
El Reto se realizó en las instalaciones del Salón Multiuso de la Asociación de Desarrollo Integral de Upala y en el Salón de Doña Clorinda en Guatuso gracias al apoyo estratégico del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
“Nuestro permanente compromiso social diferencia al Banco Popular en el sistema financiero, lo cual se enmarca en una hoja de ruta que nos hace dar protección económica y procurar el bienestar de aquellos que más lo requieren. Por eso ya hace varios años impulsamos iniciativas como EMPLEATE, siendo participes en la apertura de diversas oportunidades para capacitación, un mejor empleo y un mejor futuro para nuestra juventud, quienes son los líderes del mañana y a sus familias”, señaló Fernando Rojas, director de Investigación y Desarrollo de Mercados del Banco.
EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el MTSS, que facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad y que ha encontrado en el Banco Popular un aliado estratégico para efectuar con éxito los retos en distintos puntos del país.
]]>