Se evaluaron candidaturas de todo el mundo por 14 expertosDocumentos acerca de la Abolición del ejército en Costa Rica y la Corte de Justicia Centroamericana.Son considerados registro de importancia para toda la Humanidad. Por primera vez en la historia de nuestro país documentos de Costa Rica han sido tomados en cuenta para ingresar al registro internacional de Memoria del Mundo, el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los documentos que ingresan a este registro son considerados de importancia no solo para un pueblo o una región, sino para toda la Humanidad. En el caso costarricense se trata de documentos relacionados con la Abolición del ejército y con la Corte de Justicia Centroamericana.
El anuncio de los nuevos documentos que integran el registro se efectuó en París, el 30 de octubre, luego de las deliberaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo. Este grupo, integrado por 14 expertos, examinó candidaturas provenientes de todo el planeta y al final determinó que aceptaba en el registro mundial 78 nuevos integrantes, entre los cuales se encuentran los documentos costarricenses.
“Celebramos este reconocimiento de dos hitos que han marcado la construcción social, política, cultural y económica de Costa Rica y son sello mundial de aporte de nuestra Nación al mundo. La abolición del ejército marcó la vida nacional, le otorgó credibilidad a la voluntad pacifista ante el mundo y demostró que es posible un país sin fuerzas armadas que utiliza sus recursos para el fomento del bienestar de la población. En cuanto a los documentos sobre la Corte de Justicia Centroamericana, la importancia recae en el hecho de que se trata del primer avance en la democracia intra-regional en Centroamérica y fue un paso trascendental para el desarrollo de las relaciones y el derecho internacional”, explicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
El acto oficial de la presentación de estos fondos documentales se realizó hoy en el Archivo Nacional, institución que custodia estos documentos, con la presencia del Presidente Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra y la Directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias. Dada la relevancia de este hecho se invitó a autoridades nacionales, representantes de la Asamblea Legislativa, Cuerpo Diplomático, Rectores de Universidades, especialistas y colaboradores del Archivo Nacional.
DOCUMENTOS QUE INGRESAN A LA MEMORIA DEL MUNDO De la abolición del ejército se están incluyendo en el registro los siguientes documentos: Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 octubre 1949), en el que se estipula a título de donación el traspaso, a la Universidad de Costa Rica, del inmueble que fue cuartel “Bella Vista”, para que sirva a los fines de Museo Nacional. En el considerando de este decreto se menciona que con miras a imprimirle a la estructura política del Estado una fisonomía netamente civil, ha sido suprimido el ejército como institución permanente. ANCR, Junta Fundadora de la Segunda República, 5. (Página 158 a 160) y la Constitución de la República de Costa Rica de 1949, en su artículo 12 se proscribe el ejército. ANCR, Congreso, 21341.
De la Corte de Justicia Centroamericana ingresó un fondo documental que incluye: libros de registro, cartas, expedientes de juicios, expedientes de magistrados, informes de labores, libros copiadores de telegramas, certificaciones, listas, reglamentos, comprobantes de cuentas, memorandos, notas-telegramas, notas-cablegramas, comprobantes de materiales, dictámenes médicos, actas, informes de contabilidad, tarjetas, constancias, libros de cuentas, discursos, contratos, correspondencia, balances de cuentas, artículos de periódico e impresos
Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Nacional, destacó: “La inclusión de los documentos postulados por el Archivo Nacional en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la Unesco reviste la mayor importancia por cuanto se considera un reconocimiento al patrimonio documental que custodia la institución, a su autenticidad, significación, rareza y relevancia para los pueblos del mundo”.
REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO El Programa
Memoria del Mundo de la Unesco está integrado por una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional e internacional.
Ya existen documentos costarricenses reconocidos a nivel nacional, tales como: el Álbum de Figueroa, la biblioteca del Prof. Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856. En el registro Regional de América Latina y el Caribe, los mismos documentos sobre la Abolición del Ejército ya fueron incluidos previamente. Costa Rica cuenta en esa lista también con la colección de preguntas y respuestas del Instituto de Escuela para Todos.
]]>