Sexta reunión extraordinaria.Reunión de alto nivel se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre.Actividad consolidará un manual que oriente a los países de la región en la salvaguardia de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.Se adoptarán reformas para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad. Desde el 28 de noviembre hasta 1° de diciembre, nuestro país será sede de la Sexta Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), evento que será organizado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS).
La convocatoria fue emitida desde la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad. La misma fue dirigida a las Misiones Permanentes ante la Organización y a los expertos nacionales ante el CEDDIS.
La Sexta Reunión Extraordinaria del Comité en mención tiene por finalidad:
- La consolidación de apoyos y salvaguardias que conformarán la Guía para el Ejercicio Pleno de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad.
- La elaboración y adopción de las propuestas de reformas al Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), conforme al mandato encomendado por la Asamblea General de la OEA en su Resolución AG/RES. 2908 (XLVII-O/17) “Promoción y Protección de Derechos Humanos”.
- La desagregación/clasificación de la información contenida en los informes nacionales de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidades.
- La adopción de directrices para el lanzamiento formal del Banco de Buenas Prácticas del CEDDIS (BBP) en el primer trimestre de 2018.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “para el país es un honor ser sede de esta prestigiosa reunión en materia de discapacidad. Para la Administración Solís Rivera siempre ha sido un punto fundamental, el avanzar en acciones propositivas que permitan concretar sólidas bases para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación. Por otra parte, nos llena de alegría recibir a delegaciones de distintos países, pues con ello, tendremos ejemplos de las buenas prácticas y experiencias; y podremos además, exponer nuestros avances en esta materia”.
“El punto del pleno ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad reviste especial importancia, ya que nuestro país acaba de aprobar la Ley N°9379 Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, con la cual nos constituimos en el primer país en eliminar la figura de la curatela”, explicó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS Costa Rica.
El martes 28 de noviembre, durante la sesión inaugural, se contará con la presencia de la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; del representante titular de Colombia y presidente del CEDDIS, Juan Pablo Salazar; de la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian y de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS), Lizbeth Barrantes Arroyo.
Posteriormente, la meta es la culminación del proceso de evaluación del Segundo Informe Nacional de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).
De forma paralela se desarrollará un evento en el marco de la Décima Conferencia de Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En horas de la tarde se conformarán los grupos de trabajo del CEDDIS. Uno estará a cargo del desarrollo de una guía sobre apoyos y salvaguardias y tendrá representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá y Perú, con el apoyo de: Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Otro grupo, tendrá la labor de formular propuestas de reformas al Programa de Acción del Comité y en él participan Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana; junto con representantes de la sociedad civil y otros actores sociales.
Representantes de Bolivia, Chile, México, Panamá y Paraguay, con el apoyo de Colombia, Costa Rica y El Salvador; trabajarán en una propuesta para el desarrollo del Observatorio Regional de la Discapacidad.
El desarrollo de un Banco de Buenas Prácticas (BBP), ocupará a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.
Para el miércoles 29 de noviembre, los 4 grupos de trabajos realizarán sus sesiones, y el jueves 30 de noviembre, se realizará una sesión plenaria para compartir resultados de los 4 grupos de trabajo.
Como productos de las sesiones de trabajo se buscará que los Estados representados adopten una resolución sobre “Propuestas de Reforma al Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad”.
También se tiene como meta emitir un “Voto de Agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Costa Rica”.
Para el viernes, 1° de diciembre se realizará un desplazamiento hacia La Fortuna de San Carlos, donde habrá un encuentro con representantes de la sociedad civil y autoridades institucionales y se les llevará a conocer destinos turísticos de acceso universal, tales como el Parque Nacional Volcán Arenal y un teleférico que cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad.]]>