Remuneraciones se desaceleran con respecto al PIBGasto en inversión aumentaRenta sigue creciendo a dos dígitos Los resultados fiscales a octubre evidencian la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral (vía ingresos y gastos), que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado, así como garantizar su operatividad. Por ello, con la finalidad de dar una solución estructural al problema fiscal y revertir la tendencia de estos resultados, recientemente el Gobierno presentó un nuevo Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual busca acercar posiciones políticas para alcanzar un consenso que permita un acuerdo para sanear la situación económica del Gobierno Central.
El déficit financiero a octubre del 2017 se ubica en 4,6% del PIB, mientras que el primario es del 2,0%. A la misma fecha del año pasado, estos indicadores se situaron en 3,9% y 1,7%, respectivamente. El incremento en el déficit se explica por el aumento en el costo financiero de la deuda (los intereses pasan de 2,3% a 2,6% del PIB de octubre 2016 a octubre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,9% a 1,1% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 6,1% a 6,2% del PIB). Las remuneraciones, por el contrario, presentan una desaceleración, al pasar de un 5,5% del PIB en octubre del 2016 a un 5,4% en el mismo mes del 2017.
Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (11,1%), y sube de un 3,5% a un 3,7% del PIB de octubre 2016 a igual mes del 2017. Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% a octubre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año. Dicho porcentaje que se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses.
“Siempre hemos afirmado que nuestro compromiso con el país exige seguir realizando lo que esté a nuestro alcance para mejorar las finanzas públicas, cada vez más afectadas por la ausencia de acuerdos que permitan contar con leyes más eficaces y eficientes en materia hacendaria. Continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reuniones, lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
]]>