Se han distribuido más de 53 mil kilos de alimentos para animales de producción y mascotas, gracias a los donativos de la sociedad costarricense. Se requieren más donaciones. Cerca de 140 funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continúan trabajando arduamente en la atención de animales afectados por el paso de la tormenta Nate.
Actualmente, se dedican a la entrega de alimento y a la atención veterinaria de los animales afectados, con el fin de valorar y mejorar su estado de salud; así como a la evaluación de los daños causados en las fincas y establecimientos pecuarios a los que se ha tenido acceso.
Veterinarios del SENASA, con apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), Humane Society International y la Universidad Técnica Nacional, realizan a partir de este viernes, un recorrido por las comunidades de Filadelfia; Guanacaste, con el objetivo de brindar atención veterinaria a todos los animales con algún tipo de afectación.
“Gracias a los ciudadanos y a la empresa privada, que han atendido el llamado de la institución para colaborar con la emergencia se ha logrado repartir 53 mil kilos de alimentos para animales de producción y mascotas”, indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.
Pero se sigue necesitando la ayuda. Se requieren más donaciones de alimentos para animales de producción (vacas, cerdos, caballos y gallinas), pacas de heno, concentrado y melaza en polvo. Además, para las mascotas se necesita alimento (granulado y enlatado), comederos, bebederos, cobijas limpias o nuevas, medicamentos veterinarios básicos, transportadoras en buen estado, collares y correas.
Estas ayudas las pueden hacer en cualquiera de las 8 Direcciones Regionales del SENASA ubicadas en todo el país, o coordinar al teléfono 2587-1600. SENASA recibirá donativos para mascotas y animales de producción este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre en sus oficinas centrales en Lagunilla de Heredia en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Asimismo, SENASA recuerda a los dueños de animales de producción, alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente.
Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.]]>