La tormenta tropical Nate, poco a poco, se aleja del territorio nacional; sin embargo, eso no significa que se deba bajar la guardia en cuanto a las medidas de precaución, ya que se mantiene el estado de emergencia nacional.
A pesar de que “ya salió el Sol” (en algunas partes), es necesario mantenerse en estado de alerta debido al alto grado de la saturación de los suelos, que mantiene latente la posibilidad de deslaves y derrumbes en las zonas de vulnerabilidad, las cuales no han cambiado.
Si bien las precipitaciones regresarían a las condiciones de normalidad propias de la época, las laderas siguen inestables por esa extremada saturación. Recordemos que el mes de octubre es, históricamente, uno de los más lluviosos, y aún restan dos meses de la temporada.
Dado este panorama, a la población alojada en albergues se le pide permanecer en ellos por razones de seguridad y por razones de logística. En este momento, el Gobierno de la República tiene como prioridad recuperar la conectividad con las poblaciones en problemas, con el fin de que los suministros lleguen a su destino en el menor tiempo posible. Durante estos días, se habilitaron 94 albergues con 7.000 personas, en todo el territorio nacional.
Es necesario enfatizar en que los Comités Municipales de Emergencias (CME) están en plena capacidad de operación, que no se encuentran sobrepasados y que están en constante comunicación con la CNE. Esta entidad habilitó los números 2210-2775 y 2210-2874 para que la gente reciba información y para dejar el 9-1-1 libre para recibir llamadas de emergencia.
Nate dejó el lamentable saldo de ocho fallecidos, cuyos cuerpos ya fueron recuperados. En memoria de esas personas, el Gobierno de la República decretó tres días de duelo nacional, a partir del mediodía de este viernes y hasta el mediodía del lunes 9. Todavía se mantienen desaparecidos 30 personas.
Durante estos días de emergencia, la Cruz Roja Costarricense realizó 97 rescates efectivos. Estas acciones permitió salvarle la vida a 512 personas. En este momento, la benemérita institución cuenta con el concurso de 500 rescatistas y 2500 voluntarios.
Las carreteras costarricenses se vieron afectadas en 215 sitios y en 77 rutas nacionales. Con las tareas del MOPT y el Conavi, el 44% ya tienen el paso abierto, el 40% lo tiene regulado y solo un 14% tiene el paso cerrado. La mañana de este vienes 6 se habilitó un paso regulado en la ruta 27, entre Atenas y Orotina, para despejar la presa de vehículos.
Por su parte, la Fuerza Pública atendió 615 incidencias con 2800 oficiales; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz dedicó 120 trabajadores en 21 cuadrillas para restablecer los servicios en la madrugada de este viernes; los servicios de salud están funcionando y no se reporta ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
]]>