Los albergues deben cumplir condiciones sanitarias básicas para que sean sitios seguros y por eso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades entre las personas albergadas.
El que grandes cantidades de personas sean desplazadas a refugios temporales conlleva desafíos sanitarios, de convivencia social y de seguridad para la integridad de las personas, además de considerar la heterogeneidad y las necesidades específicas de grupos como los menores de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.
Por el tiempo que permanezcan las personas en los albergues deben aplicarse normas de convivencia y funcionamiento que sean de conocimiento del personal de salud, de las personas de la comunidad y las víctimas del desastre. “Estas normas es importante que se cumplan hasta que existan las condiciones para que las familias regresen a su vida normal”, dijo la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.
La doctora Badilla explicó que las personas responsables de coordinar estos alojamientos deben asegurar el control del agua, las excretas y los residuos sólidos, y que se disponga de un lugar adecuado para almacenar y proteger los suministros.
El personal de la CCSS en sus visitas a estos lugares cumple labores de vigilancia y atención. “Nuestros funcionarios verifican que las personas cumplan con medidas de higiene personal, que ingieren agua y alimentos de manera segura, y están atentos a identificar personas enfermas o situaciones de violencia», explicó la doctora Badilla.
Recomendaciones para los albergados
- Hervir o clorar el agua para consumo
- Guardar los alimentos en recipientes cerrados para evitar su contaminación por insectos y/o roedores.
- Utilizar las instalaciones eléctricas disponibles, de acuerdo con su capacidad, en ningún caso hacer conexiones adicionales.
- No fumar, ni permitir el uso de bebidas alcohólicas y drogas dentro de las instalaciones del albergue.
- Controlar la emisión de ruidos y el volumen de los radios, equipos de sonido y televisores.
- Cada familia debe mantener limpio y ordenado el espacio de habitación que le corresponde.
- Colaborar con la limpieza, vigilancia y buen uso de las áreas colectivas.
- Utilizar el uso del baño, servicios sanitarios, pila para lavar y cocinar según horario establecido.
- Lavarse las manos:
- antes de comer y alimentar a sus hijos
- después de usar el servicio sanitario
- después de limpiar o cambiar pañales.
- después de atender a una persona enferma
- No desperdiciar el agua.
- Evitar el ingreso de materiales peligrosos, tóxicos e inflamables
]]>