Durante estos días el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, atenderá reuniones con sectores económicos, políticos, productivos y sociales en el F5 de Bomberos en Santo Domingo de Heredia. A todos ellos se les está haciendo una presentación de los graves impactos y tareas de rehabilitación, reconstrucción y recuperación tras la emergencia.
El objetivo es alcanzar acuerdos nacionales, para concretar las acciones que se deben acometer y seguir haciendo por Costa Rica.
El primer encuentro inició con 26 representantes de sectores productivos de arroz, pesca, piña, palma, azúcar, café, pequeños productores, ganadería de leche, porcicultores y carne.
La segunda sesión de trabajo fue con los rectores Henning Jensen de la UCR; Guillermo Carpio de la UNED y Presidente de CONARE y los rectores en funciones, Norman Solórzano de la UNA, Francisco Romero de UTN y Humberto Villata del TEC.
Encuentro con sector agropecuario
Atendiendo a su principal preocupación, el Gobierno se comprometió a agilizar los procesos para rehabilitar los caminos que resultaron destruidos y que son fundamentales para trasladar los productos.
“Después de esta reunión conformaremos pequeñas comisiones por actividad productiva, las cuales trabajarán en adelante en la recuperación de la producción agrícola”, afirmó el Presidente Solís.
Gran parte de las fincas dañadas corresponden a pequeños y medianos productores que reportaron pérdidas parciales o totales de sus terrenos y cosechas, por lo que se realizará un mayor esfuerzo para activar líneas de financiamiento que permitan reanudar sus actividades económicas lo antes posible.
“El sector está doblemente preocupado porque apenas estamos viendo el primer impacto, debido a que el nivel de las aguas aún no permite cuantificar la magnitud de los daños. Es muy preocupante que los cultivos que no se han perdido deberán ser atendidos urgentemente para recuperar parte de su producción” Fernando Araya, Director Ejecutivo de Conarroz.
Como medidas de corto plazo, los presentes solicitaron el abastecimiento de suplementos para animales, medicamentos y reforzamiento de las medidas sanitarias.
“Quedamos en una situación muy grave, sin precedentes, hay efectos que aún no hemos visualizado, el suelo está sumamente frágil por lo que la situación va a ser sumamente grave por muchos meses más. Este esfuerzo de trabajar todo el sector agropecuario en conjunto nos va a ayudar mucho” Guido Vargas, Presidente del Icafé y Secretario General de UPA Nacional.
Reunión con rectores
El Presidente Solís y la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, reforzaron la solicitud de apoyo con especialistas universitarias en geología, hidrogeología, apoyo psicosocial, organización comunal e ingenieros civiles, para generar un cronograma de trabajo en los territorios de acuerdo con las disciplinas, y dejar abierta la posibilidad de apoyo por parte de otros profesionales conforme se vayan sistematizando las necesidades que surjan en este proceso.
El Presidente de CONARE, Guillermo Carpio, indicó que como sucedió con la emergencia del huracán Otto, las universidades públicas se ponen a la orden del Gobierno de la República para colaborar tanto con especialistas como con la organización de voluntariado y la recolección de donativos.