Presidente se reúne con Diputados para dar a conocer impactos de Nate

• Presidente Legislativo y Jefaturas de Fracción
  • Proyectos de ley podrían mejorar capacidad de reacción de las instituciones en situaciones de emergencia
  • Propuestas se relacionan con la limpieza de caminos, acceso a tajos, dragado de rios, disposición de recursos y realización de contrataciones administrativas
  • Proyectos podrían estar siendo conocidos entre esta y la próxima semana
  • El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón Echeverría, junto a otros jerarcas de Gobierno, se reunieron esta mañana con varios diputados(as) para darles a conocer de primera mano, un reporte global sobre los impactos de la tormeta tropical Nate. Las Fracciones Legislativas representadas en esta sesión de trabajo por sus Jefes y Jefas de Fracción, fueron el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Frente Amplio (FA), el Partido Movimiento Libertario (ML), el Partido Restauración Nacional (PRN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Presidente de la Asamblea Legislativa Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense (PRC). El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, explicó las tres acciones fundamentales para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el país. Primeramente, proseguir con los trabajos de rescate y la operación logistica de albergues, sobre todo en aquellas zonas que han estado fuera del rango de acción debido a los problemas de acceso. Segundo, apurar la habilitación de puentes y caminos, sean rutas nacionales o cantonales, en las comunidades que aún se encuentran con el paso cerrado. Y en tercer lugar, buscar recursos frescos que permitan reforzar la atención de la emergencia y favorecer la reactivación economica de las zonas afectadas, así como la preservación y generación de empleos. «Es necesario pensar en acciones legislativas fuertes, que nos ayuden a agilizar procesos. No es secreto para nadie que este Gobierno culmina en los próximos 7 meses y nuestro objetivo es dejar ordenadas las obras de reconstrucción tan pronto como sea posible, de tal manera que el Gobierno entrante no llegue encontrando límites que imposibiliten su labor», señaló el Presidente de la República. AGENDA LEGISLATIVA Y APORTE INSTITUCIONAL El Presidente de la República continuará revisando los recursos institucionales disponibles y los mecanismos existentes para direccionarlos a la atención de las necesidades más apremientes de las familias y las comunidades, cuyas estimaciones preliminares estarán listas dentro de dos semanas, aproximadamente. Por su parte, los diputados presentes se comprometieron a revisar una agenda de proyectos de Ley, que al ser aprobados, mejorarán la capacidad de reacción de las instituciones para la limpieza de caminos, acceso a tajos, dragado de rios, disposición de recursos y realización de contrataciones administrativas en situaciones de emergencia como la presente. «Hemos entendido que no es una falsa información y que lo que pasó es mucho más preocupante y mucho más grave de lo que pasó con el Hucarán Otto, ha sido claro el Presidente y su equipo y nosotros como diputados estamos a la orden para solucionar desde el Poder Legislativo proyectos de Ley que podriamos empezar a votar en estos días y a principios de la otra semana” señaló el Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez. “Entendemos que hay que atender a comunicades que están en emergencia y gente que está sin trabajo, sin comida, sin vivienda y sin lugar dónde construir otra vivienda y que esto necesita no sólo recursos, sino también otro tipo de proyectos de Ley para poder empezar a reconstruir las zonas afectadas», agregó el Presidente legislativo. CANALES DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO El Presidente Solís Rivera informó a los diputados la designación de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón como coordinadora política de las acciones que se vienen desarrollando en las comunidades afectadas, de la mano con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y demás instituciones involucradas en este proceso. Los legisladores agradecieron la información suministrada y el espacio para plantear diferentes parte de las consultas y reportes que les hacen llegar desde las provincias que representan. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que «la reunión con los señores y señoras jefas de fracción fue fructífera. Coincidimos en que debe de prevalecer la bandera nacional antes de cualquiera otra de índole partidaria, para hacer un abordaje integral ante la emergencia que ha causado la tormenta tropical Nate. Acordamos trabajar en la búsqueda de recursos por medio de alguna construcción de legislación especial o búsqueda de recursos dentro de la Asamblea Legislativa, lo cual, será coordinado por el señor Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. También llegamos al acuerdo de revisar con detenimiento las necesidades que le planteen a los señores y señoras diputadas, las comunidades, para poder atenderlas de una manera eficiente”, comentó. El trabajo de articulación continúa en los siguientes días con sectores productivos, organizaciones sociales, grupos sindicales, cooperativas, partidos políticos, Gobiernos Locales, artistas, grupos religiosos, entre otros; sobre todo en el reforzamiento del voluntariado y todas aquellas acciones que se requieran para potenciar el abastacimiento de viveres, medicinas, articulos de aseo personal y limpieza, etc.]]>