Con apoyo de ingenieros estructurales del Lanamme y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) iniciaron hoy un “barrido” en 18 corredores viales primarios donde no sólo se concentra la mayor parte de daños sino que es necesario descartar situaciones de riesgo en puentes por tratarse de rutas vitales para el trasiego de personas y mercancías.
En esta iniciativa participan profesionales en ingeniería del Lanamme, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, del MOPT y CONAVI, todos con especialidad en ingeniería estructural.
El día de ayer se realizó una sesión de trabajo por más de dos horas para distribuir todos los corredores de manera que desde primeras horas de la mañana hoy los distintos equipos de ingenieros estructurales, iniciaran las tareas.
“Iniciamos con los corredores viales que son estratégicos para el país no sólo para efectos de atención de la emergencia sino además para la movilización de personas y mercancías, pues se trata de rutas que apoyan las operaciones de importación y exportación, de las cuales dependen los sectores productivos y la economía del país”, señaló la Viceministra de Infraestructura, Ing. Giselle Alfaro.
Y agregó: “Sobre estos 18 corredores en los que iniciamos el barrido, tenemos identificados unos 840 puentes, pues es en estas vías que se concentra el 56% del total de puentes que posee el país y de los cuales tiene registro la Dirección de Puentes del MOPT (1.500 en total)”.
CORREDORES VITALES
Se trata, entre otras, de las rutas nacionales 1 Interamericana Norte, de 289 kilómetros de extensión comprendidos entre La Sabana y Peñas Blancas; la ruta nacional 2 Interamericana Sur, de 356 kilómetros entre La Sabana y Paso Canoas, la ruta nacional 3 Uruca (Juan Pablo II)- Orotina de 78.72 kilómetros, la ruta nacional 6 Corobicí/ Guanacaste-Upala, de 6,5 kilómetros de extensión, la ruta nacional 21, de 145 kilómetros entre Liberia y el ferry a Playa Naranjo, la ruta nacional 32 que conduce a Limón de 156 kilómetros entre Barrio Tournón y Limón centro y la ruta nacional 34 entre Coyolar y Palmar Norte de 204 km.
DESCARTAR RIESGO
El objeto de la iniciativa es que posterior al primer impacto de la emergencia se descarten daños como socavación de los puentes, además de identificar reparaciones urgentes a realizar que prevengan ese riesgo y al mismo tiempo mantener un monitoreo de las estructuras para alertar si deben cerrarse por prevención ante crecidas que se experimenten en los causes de los ríos.
Indicó asimismo la Viceministra de Infraestructura, Ing. Giselle Alfaro Bogantes que la previsión es que en un lapso de 5 días contados a partir de hoy miércoles se realice un barrido en los 18 corredores primarios.
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