Junta Directiva de CCSS aprobó el plan presupuesto 2018 por un monto de 3 798 631 millones de colones

  • 2.452.659 millones de colones se destinarán a Seguro de Salud.
  • Se destinarán 162 890 millones de colones en proyectos de infraestructura y equipamiento.
  • Plan presupuesto responde a metas establecidas en Plan de Desarrollo, Plan Estratégico.
  • La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el Plan Presupuesto del año 2018, por un monto de 3 798 631 millones de colones para atender las necesidades de los seguros de Salud y Pensiones, el cual deberá ser refrendado por la Controlaría General de la República.

    De acuerdo con el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la CCSS, 2 452 659 millones de colones serán destinados al Seguro de Salud, 1 190 044 millones de colones a las pensiones contributivas y 155 932 millones de colones para el pago de las pensiones no contributivas.

    El funcionario destacó  que este plan presupuesto responde a las metas establecidas en  el Plan Nacional de Desarrollo, en  el Plan Estratégico institucional, Plan Táctico institucional y en la Agenda de Fortalecimiento,  las cuales tienen sus respectivos indicadores de cumplimiento.  

    Los fondos que le darán contenido  a este Plan Presupuesto provienen de los ingresos institucionales por concepto de cuotas obreras y patronales, Ley del Tabaco, transferencias del Estado, recaudación externa por servicios prestados a otras instituciones como es el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS).

    Este Plan Presupuesto representa un crecimiento del 7.5% en relación con el asignado en el 2017 e incluye nuevos servicio como es la fertilización in vitro que ofrecerá la CCSS en los próximos años.

    Para el año entrante, se presupuestó la suma de  162 890 millones de colones para el financiamiento de proyectos de inversión; solo para equipos se incluyó una partida que asciende a los 86 475 millones de colones.

    Se incluye la adquisición de un sinnúmero de obras como la construcción y el equipamiento del áreas de salud de Naranjo, hospital Monseñor Sanabria, Centro Conjunto del Cáncer, unidad de Hemato-oncología del hospital San Vicente de Paul, la torre Este del hospital Calderón Guardia, la construcción de los nuevos quirófanos del hospital México, entre otras.

    En relación con la inversión en equipos sobresale un nuevo acelerador lineal para el hospital México, el equipamiento para el nuevo centro de fertilización in vitro, angio-tac para el hospital Calderón Guardia y diversos equipos, de última tecnología, para los hospitales Carlos Luis Vega de San Ramón, las  áreas de salud de Coronado y La Unión, hospital San Carlos, hospital San Vicente de Paul, Tony Facio de Limón, centros de atención integral en Salud de Cañas y Desamparados, entre otros.

    Este plan de gastos incluye el financiamiento de 146 establecimientos de salud entre hospitales y áreas de salud y unidades de producción como lavanderías, óptica, fábrica de ropa, fábrica de prótesis, planta de producción de medicamentos y de sueros.

    En este plan de presupuesto, se mantienen los fondos especiales de Infraestructura, Equipamiento, Maternidades, Neonatología, atención a las personas.

    Los hospitales que tendrán el mayor presupuesto en orden descendente son: el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, México, el Nacional de Niños, San Vicente de Paul, Max Peralta de Cartago, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón y el Tony Facio de Limón.

    ]]>