Instituciones públicas buscan agilizar trámites con enfoque intercultural.Representantes indígenas transfronterizos buscan el reconocimiento de la nacionalidad costarricense.Registros civiles de Costa Rica y Panamá han realizado en forma conjunta más de 2.000 trámites. Autoridades de Gobierno recibieron a más de 40 indígenas del pueblo Ngäbe Buglé, proveniente de Sixaola, con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de la nacionalidad costarricense lo cual facilitaría el cumplimiento de sus derechos humanos en materia de servicios de salud, educación, estatus migratorio y derechos laborales. La reunión se realizó en el marco del día del Encuentro de las Culturas.
La delegación fue recibida en Casa Presidencial por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte; y la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz. También acompañaron representantes de la Dirección Migración y Extranjería, del Tribunal Supremo de Elecciones y del Ministerio de Salud.
En el encuentro se acordó una reunión de seguimiento donde se convocará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Ministerio de Educación Pública (MEP) para dar un abordaje integral a las problemáticas y necesidades planteadas en la reunión, garantizando soluciones realizables desde el Poder Ejecutivo. Se acordó también valorar posibles reformas a la normativa vigente que facilite los procesos y trámites de nacionalización para esta población indígena transfronteriza.
Uno de los muchos esfuerzos ya vigentes dirigidos a esta población, es el proyecto Chiriticos, el cual se constituye en una iniciativa conjunta de los registros civiles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, en las que las brigadas móviles se desplazan hasta el lugar de trabajo de esta población y tramitan declaraciones e inscripciones de nacimiento, solicitudes de cédulas, rectificaciones y consultas generales en materia de registro civil, entre otros.
Federico Abrego, uno de los voceros del grupo, comentó la necesidad de la cedulación para garantizar su inclusión social, “mientras nosotros no tengamos ese documento, seremos discriminados, por eso estamos pidiéndole al Gobierno y a los diputados que creen una ley para ser libres dentro de este país”, expuso el vocero.
Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, el trabajo debe centrarse en el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de esta población. «Somos un Gobierno respetuoso de los pueblos originarios y sus derechos humanos, establecidos en acuerdos internacionales. Apoyamos al pueblo transfronterizo Ngäbe y Buglé mediante esfuerzos interinstitucionales con pertinencia cultural, para garantizarles mejores condiciones de vida. Además, hemos mantenido un diálogo binacional con el Gobierno de Panamá, para buscar soluciones conjuntas que permitan garantizar la cedulación de estas personas y así saldar una deuda histórica».
El Gobierno coordinará esfuerzos para mejorar la atención integral de esta población. “Vamos a continuar con un diálogo institucional para identificar reformas y acciones administrativas que nos permitan atender las necesidades de esta población, siempre desde un enfoque de diálogo intercultural”, comentó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga.]]>