Gobierno gestiona acciones para resguardar seguridad de animales ante la emergencia

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) gestiona acciones para proteger la vida de los animales.

Responsables de SENASA se mantienen en constante comunicación con los Comités Regionales de Emergencia, realizando informes periódicos de la situación.

SENASA recibirá donaciones de alimento, bebederos, comederos, transportadoras y medicamentos para atender a los animales afectados. Las donaciones serán recibidas en las oficinas centrales de SENASA, ubicadas en Lagunilla de Heredia. Para las entregas pueden comunicarse al 2587-1600 o 2587-1690.

Se coordina con la CNE el registro de la cantidad de mascotas que se encuentran en albergues con el fin de prestarles la adecuada atención y además disponer de una base de datos que les permita reencontrarse con sus dueños pasada la emergencia.

Hasta el momento se contabilizan 71 animales (caninos, felinos y gallinas) en 16 albergues en las zonas Pacífico Central y Área Metropolitana. Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad San Francisco de Asís colaboran en su atención. Junto a ellos además se habilitarán lugares específicos para albergar animales.

Como parte de las afectaciones se tiene registro de dos fincas lecheras inundadas con 440 bovinos, animales que se encuentran en buenas condiciones. Lamentablemente en Tárcoles sí se registran 80 animales muertos, producto del desbordamiento del río.

El Consejo Nacional Asesor de Bienestar Animal (CONABA), que agrupa a distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bienestar de los animales, sesionará mañana con el fin de decidir los pormenores de la ayuda que prestarán.

]]>