Presidente en ejercicio, Helio Fallas, informó que se trabaja en proyecto de ley para obtener financiamiento y así conservar apropiadamente este recinto.Destacó alianzas público privadas para llevar adelante proyectos fundamentales para el país. Dar al Teatro Nacional su lugar como el monumento arquitectónico testigo del desarrollo de Costa Rica, desde finales del Siglo XIX hasta el Siglo XXI, fue el llamado que esta noche hizo el presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, durante el acto para celebrar los 120 años de historia de este emblemático edificio.
“Rumbo a su bicentenario, debemos ser responsables con el papel que nuestro teatro juega en el imaginario y en la diversidad de identidades costarricenses, de ahí que está en proceso de redacción un proyecto de ley para permita el financiamiento para conservar de este recinto”, manifestó Fallas Venegas. “Los recursos son imprescindibles y necesitamos protegerlo sin dilaciones”, añadió.
Los recursos se utilizarán para proteger el edificio mediante la instalación de un sistema contra incendios, renovar el sistema eléctrico, adecuación tecnológica del escenario, restaurar obras de arte y telones, fumigación de maderas y sustitución de alfombras, entre otras acciones.
El presidente en ejercicio participó en el acto protocolario junto con el director del Teatro, Fred Herrera; el embajador de Francia, Thierry Vankerk-Hoven y el viceministro de Cultura, Max Valverde, quienes posteriormente disfrutaron de la obra teatral Battlefield, del director británico Peter Brook.
Por otra parte, Fallas también se refirió a la importancia de las alianzas público privadas para llevar adelante proyectos fundamentales para el país, tal y como sucedió desde que abrió las puertas en 1897, gracias a una alianza de ese tipo. “Me parece importante resaltar por un lado el aporte realizado por el Estado gracias al pago de impuestos por parte de la ciudadanía costarricense de la época y, por otro, al aporte de los grandes cafetaleros”, recordó.
https://youtu.be/MIhqWMDPD00
Desde sus orígenes, el Teatro Nacional ha sido una pieza fundamental del imaginario social de la historia costarricense. Este recinto ha sido cuna del arte, con sus esculturas, su arquitectura neo renacentista, neoclásica, con pinturas que marcaron toda una época cultural, política y económica de nuestro país, cuyo ejemplo más recordado lo es el lienzo de la “Alegoría del comercio y la agricultura en Costa Rica”, que fue la cara de nuestro billete de 5 colones.
]]>