Costa Rica realizó intensa movilización para enfrentar las consecuencias de tormenta tropical Nate por todo el país

• Se registraron daños en la mayoría de las provincias, que requirieron fuerte movilización de cuerpos de primera respuesta: más de 15 mil incidentes atendidos
  • Pese a fuertes afectaciones en servicios como agua, electricidad y telecomunicaciones, más del 90% fueron reparados en esta semana
  • Se reportaron 539 daños en vías de comunicación obligaron a MOPT y CONAVI a movilizar cuadrillas: solo un 5% de los casos más complicados tenían el paso cerrado
  • Cifra record de albergues empieza a bajar, pero todavía se requiere de apoyo para alimentos y vestimenta
  • Costa Rica tuvo que realizar una intensa movilización de brazos y recursos durante la semana anterior para enfrentar las consecuencias de las lluvias que dejó la tormenta tropical Nate, la primera en la historia en afectar e inundar en forma simultánea varios cantones en las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central. La alerta que se decretó en 76 cantones obligó a más de 7 mil funcionarios y voluntarios de los cuerpos de primera reacción a atender más de 15 mil incidentes durante la semana que procedió a las intensas lluvias. Las primeras cifras apuntan a que serían afectadas unas 358.264 personas (dato de la Cruz Roja), mientras los albergues, que llegaron a alcanzar la cifra de 178 y 11.361 personas en el momento más crítico, estaban descendiendo. Sin embargo, se requería mucha asistencia para enfrentar las consecuencias de estas fuertes lluvias. Las lluvias provocaron interrupciones en servicios como agua potable, electricidad y telecomunicaciones, afectando a más de medio millón de costarricenses. Sin embargo, a pesar de la magnitud de estos daños en al menos cinco provincias, los equipos del ICE, la CNFL, A y A y varias Asadas, en una semana se había restablecido más del 90% de los casos afectados. También fue intensa la movilización de cuadrillas del MOPT y de CONAVI, para atender 539 daños en diferentes puntos de 121 rutas de la infraestructura vial. De los puntos dañados, para el 13 de octubre se tenía el paso abierto en 339 y paso regulado en 171, con 43 casos de paso cerrado. Es decir, estos representaban un 5% del total inicial. Sin embargo, se debe considerar que los daños en la infraestructura vial se estiman en ₡11.795 millones. Y es una tarea en la que se deben realizar otras labores, como es el caso de la revisión de puentes: se reportan 47 infraestructuras con daños, pero se requiere realizar una revisión de estas estructuras. También se debe realizar una labor de compilación para los daños en el sector productivo, que preliminarmente podrían estar alcanzando unas 124 mil hectáreas de cultivos. En ese sentido, hay huellas de Nate por casi todo el territorio nacional: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó 208 obras de primer impacto, por ₡1.325 millones en cinco provincias, lo que evidencia su condición de desastre difundido a lo largo de toda la geografía nacional. Además, la CNE aprobó créditos por más de  ₡250 millones en 39 cantones. A continuación, una recopilación de los avances y las acciones realizadas en la primer semana para atender esta emergencia nacional. Afectación Agua potable: El 5 de octubre se reportaron 509.628 personas sin servicios, 419.868 de A y A, y 89.760 de ASADAS en cuatro provincias. Para el 11 de octubre se había restablecido el servicio a 482 mil personas, un 95%. A y A lo restableció a 350 mil y las ASADAS a 132 mil. Energía eléctrica: Se reportaron 105.837 servicios afectados del ICE y 36 mil de la CNFL. A las 72 horas, más del 92% se habían reparado. Para el 10 de octubre, la reparación llegó al 98%. Telecomunicaciones: 47 sectores del país reportaron averías en servicios de telecomunicaciones. A las 72 horas, el 80% se había reparado. EBAIS: 72 sedes resultaron afectadas. Para el 11 de octubre, solo 11 seguían cerrados, es decir, se habían restablecido los servicios en el 85%. Del total de EBAIS en el país, solo el 1,5% no brindaban servicios. Infraestructura: Se presentaron 539 daños en 121 rutas (18 rutas nacionales), Para el 11 de octubre, se tenían 339 daños con paso abierto, 171 puntos con paso regulado y 43 puntos con paso cerrado. Es decir, se había logrado atender más de un 90% de los puntos afectados para establecer algún tipo de paso. Además, se registraron 42 puentes afectados. Producción: Se estiman 124 mil hectáreas de cultivos afectados. 114 fincas afectadas, 47.500 animales de producción, 30 mil perros y gatos necesitaban alimento. Albergues: 178 en el momento más crítico Albergados: 11.361 en el momento más crítico. Al corte del 13 de octubre, todavía estaban 7.214 Afectados: 358.264 (dato de Cruz Roja). Personal: Más de 7 mil funcionarios y voluntarios atendiendo la emergencia. Asistencia Bomberos: 555 incidentes atendidos, 1.545 personas rescatadas, 434 liberaciones de obstáculos en la vía, 143 animales rescatados, 750 bomberos laborando. Fuerza Pública: 15.734 incidentes atendidos, 16.144 diarios entregados que representaron más de 191 toneladas, 4.000 agentes de policía laborando. Guardacostas: 184 horas naúticas, 340 diarios entregados, 190 oficiales laborando. Vigilancia Aérea: 224 vuelos, 108 personas rescatadas, 111 toneladas de alimentos transportadas, 215 oficiales laborando. Policía de fronteras: 863 diarios entregados, 30 animales rescatados, 170 oficiales laborando. Escuela Nacional de Policía: 600 oficiales de cursos básicos e instructores laborando. Cruz Roja: 1.874 rescates, 48 mil litros de agua distribuidos, 7 mil kit de comida, 4 mil de higiene, 1.004 voluntarios laborando. IMAS: apoya a 8.399 personas afectadas por Nate (pago temporal de vivienda, alimentos, vestimenta, enseres básicos), lo que representa que 2.717 familias tienen apoyo del IMAS. Ha inyectado ₡1.373 millones adicionales para atender familias afectada. FONABE: Un total de 2.765 estudiantes afectados por emergencia recibirán beca de ₡36 mil mensuales por tres meses. FONABE destina ₡301 millones a esta asistencia. CNE: aprobó 208 obras de primer impacto, por ₡1.325 millones. Si se divide la inversión por provincias se han aprobado a Alajuela ₡42.2 millones, a Cartago ₡138,8 millones,  ₡79.1 millones para Guanacaste, ₡147.5  millones para Puntarenas y ₡917.9 millones para San José. Además, aprobó créditos por más de  ₡250 millones en 39 cantones. Adicionalmente, entregó 27.108 diarios, en especial a quienes pertenecen a las regiones de Guanacaste (13.100 diarios), Pacífico Central (5.796 diarios) y Región Brunca (3.536). También se entregaron 9.289 cobijas y 7.545 espumas, 1.955 recipientes de agua.]]>