El Consejo de Gobierno nombró hoy a los nuevos siete directores del Banco de Costa Rica, tanto a quienes ocuparán los puestos titulares disponibles ante la renuncia de Gustavo Arias y Ronald Solís, como aquellos que fungirán como directivos interinos ante la suspensión del cargo producto de la medida cautelar que enfrentan Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas.
El nuevo cuerpo directivo está compuesto por tres mujeres y cuatro hombres que poseen amplia experiencia en temas bancarios y empresariales:
- Haydee Mendiola Terán, es máster en Ciencias Políticas, doctora en Educación para el Desarrollo Internacional, fue Presidente de la Junta Directiva IBOPE de Centroamérica, Gerente General de IPSOS, Presidente y Gerente de UNIMER y Presidente de GNC Live Well Costa Rica.
- Adriana Céspedes Camacho, es abogada litigante, máster en Derecho Empresarial, con amplia experiencia como asesora legal de diversas empresas, así como fideicomisos bancarios y de cobro judicial.
- Shirley González Mora, es bachiller en Finanzas y Contabilidad, trabajó catorce años para BICSA desarrollando su experiencia en el área de crédito, realizó labores de auditoría para KPMG y ha sido consultora financiera independiente por más de diez años.
- Luis Diego Vargas Chinchilla, abogado y máster en economía, quien fue Presidente y miembro de CONASSIF por un largo periodo. Ha desempeñado labores en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como consultor privado en el área de competencia.
- William Calvo Villegas, es economista y se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, además ocupó cargos gerenciales en el Banco Central de Costa Rica.
- Abel Salas Mora, es máster en Banca y Finanzas, fue Gerente General de Cooperservidores, tiene amplia experiencia en coaching de equipos gerenciales bancarios, tanto en Costa Rica como en el exterior. Además es Presidente del Instituto de Desarrollo de Liderazgo.
- Carlos Alberto Hernández Rodríguez, es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales con especialización en Economía, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, fue Director de la Corredora de Seguros del Banco Nacional de Costa Rica y Gerente del Banco Central de Costa Rica.
El Consejo de Gobierno, como Asamblea de Accionistas, desde la semana pasada instruyó al Banco de Costa Rica para que continúe todas las investigaciones y los procedimientos abiertos con respecto al otorgamiento o administración de créditos, así como cualesquiera otros relacionados con la eventual existencia de responsabilidad administrativa o civil por parte de sus funcionarios, directores o ex directores con el fin de determinar la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades que correspondan.
Los nuevos directivos entrarán en funciones una vez que sean juramentados.
]]>