Comunicado del Director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres Olsen

  • Considero que en ningún momento he faltado a mis deberes como funcionario público, por lo que de la manera más respetuosa debo declinar la petitoria que me han hecho.
  • Respuesta a la solicitud planteada por la Comisión Política, Comité Ejecutivo Nacional, Fracción Legislativa y candidato Presidencial del Partido Acción Ciudadana.
  • El pasado viernes, en un ejercicio de transparencia y con el único interés de contribuir con las investigaciones que se desarrollan en relación con el otorgamiento de créditos de los bancos del Estado, comparecí ante las y los señores Diputados de la República.
    Mi deseo era aclarar algunos temas que, aunque he reiterado una y otra vez, aún generan dudas. Los detallo a continuación:
    Yo no recomendé al señor Mario Barrenechea como gerente del BCR. A finales del 2014, Ronald Solís me solicitó hablar con don Mario Barrenechea, pues él quería proponerle el cargo y eso fue lo que hice: ponerlos en contacto.
    Conocí a Paola Mora porque ambos fuimos militantes del partido Alianza Patriótica, no la recomendé para ejercer funciones en el BCR.
    El 9 de diciembre del 2015 a las 4 p.m. acompañé al Presidente Luis Guillermo Solís a una reunión en Casa Presidencial con el empresario Juan Carlos Bolaños, lo hice porque el Presidente no acostumbra recibir solo a ninguna persona, y fue de última hora. Quien estaba convocado era Welmer Ramos, quien no pudo asistir.
    Durante esa reunión yo no emití ningún criterio, solo me limité a acompañar al Presidente y escuchar las quejas y valoraciones del empresario.
    Esa fue la primera y última vez que vi al señor Bolaños. Yo no tengo ni he tenido ninguna relación con él, ni personal, ni laboral, ni profesional.
    Al asumir como director de la DIS nunca recibí un informe escrito sobre el señor Juan Carlos Bolaños. Lo que sí se me confirmó posteriormente es que en el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo.
    Durante los años 2014, 2015, 2016, y hasta hace algunos meses el señor Juan Carlos Bolaños no tenía ninguna causa en investigación en el Poder Judicial. Se trataba de un empresario vehemente y agresivo en la manera de gestionar sus negocios, pero no por eso se le podían cerrar las puertas en las instituciones del Estado.
    Si se argumenta que falté a mis deberes porque “permití el ingreso” del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, se debe tener muy claro, que ser el Director de Seguridad Nacional no significa que deba yo controlar quienes son los asistentes a las reuniones que se realizan en cada uno de los despachos de Casa Presidencial. Hacer eso sería evidentemente, el ejercicio de una función que excede nuestra competencia.
    En cuanto a la solicitud de “reconocer” que el diputado Morales Zapata ha mentido, no me corresponde a mí como funcionario público calificar en una comparecencia ante una Comisión de la Asamblea Legislativa, las actuaciones de un Diputado. Lo que corresponde como testigo es narrar los hechos según me constan y eso fue lo que hice. Sobre las preguntas realizadas en la Comisión sobre mi labor como Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, posterior al huracán Otto, aclaro de nuevo que mi trabajo es de coordinación política. Yo no me encargo de aprobar contratos, ni de las licitaciones y menos tengo nada que ver con el manejo del dinero de las donaciones.
    En marzo del 2017, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) suscribieron un Convenio de Colaboración para desarrollar algunas obras de reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán Otto.
    El ICE es contratado por la CNE directamente y hay una unidad supervisora que, según el caso, corresponde al Departamento de Obras Fluviales del MOPT o a la Municipalidad de la zona donde se lleva a cabo la obra.
    Según ha informado el ICE, ninguno de los 95 contratos por alquiler de maquinaria suscritos hasta la fecha ha sido adjudicado al Grupo JCB.
    En compra de materiales, tampoco han sido contratadas las empresas del Grupo JCB. En las aceras anti inundables que se construyen en Barra del Colorado se contrató la compra de cemento a El Colono, en Cariari de Pococí, uno de los varios oferentes.
    Para la construcción de los puentes de Bagaces, Upala y La Cruz, el concreto lo suministrará el Proyecto Geotérmico Pailas con cemento proveniente de licitaciones públicas adjudicadas a la empresa CEMEX.
    Para las obras de reconstrucción, el ICE prioriza la contratación local tanto para mano de obra, como para alquiler de equipos y compra de materiales, siempre y cuando esté disponible. Esto se realiza con el objetivo de contribuir a reactivar la economía de los lugares afectados.
    En www.grupoice.com, página oficial del Grupo ICE, pueden encontrar información sobre los Convenios de Colaboración suscritos entre el ICE y la CNE y las empresas contratadas. Finalmente, como lo indicó el señor Presidente semanas atrás, yo también considero que los asuntos de interés público deben ser analizados con rigor por las autoridades. Cada una de las personas aludidas debe responder por sus actos, dar las explicaciones que correspondan y asumir las responsabilidades que legalmente les sean impuestas. Por los motivos antes expuestos, considero que en ningún momento he faltado a mis deberes como funcionario público, por lo que de la manera más respetuosa debo declinar la petitoria que me han hecho. Mariano Figueres Olsen. Director de Seguridad Nacional.
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