Dinero para alimentación, combustible e insumos.La mayoría de las gestiones sea han realizado desde comités locales ubicados en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. En los últimos días la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha autorizado créditos por ₡250,7 millones en 39 cantones, afectados por la Tormenta Tropical Nate.
Así se desprende un informe actualizado esta mañana y elaborado por la Unidad de Operaciones de la CNE, donde se detalle que la mayoría de los créditos aprobados están siendo utilizados en la compra de alimentos, combustible e insumos que estos comités deben utilizar para atender las necesidades de las familias y comunidades afectadas.
En total, los 39 comités locales autorizados han solicitado ₡161.6 millones para alimentos, ₡33.4 millones para combustible, y otros (artículos de limpieza, por ejemplo) ₡55,5 millones.
Ademas, la gran parte de esas gestiones se han realizado desde comités ubicados en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.
«El comité municipal de emergencia identifica la necesidad y hace la solicitud para comprar lo que se requiere. Por su parte, la CNE verifica y autoriza al coordinar del comité de emergencia para que realice la compra, solo él puede solicitar los créditos» aseguró Sigifredo Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE.
APROBACIÓN DE OBRAS DE PRIMER IMPACTO PARA ATENDER EFECTOS DE NATE LLEGA A ₡1.325 MILLONES • Según el último corte reportado está mañana, para que municipalidades ejecuten obras de atención y rehabilitación
• CNE invita, una vez más, a empresas inscritas en SICOP para que participen en las licitaciones.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aumentó a 208 los proyectos aprobados para ejecutar obras de primer impacto, que permitan enfrentar los efectos generados por las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Nate.
En total, esos 208 proyectos superan los ₡1.325 millones
Si se divide la inversión por provincias se han aprobado a Alajuela ₡42.2 millones, a Cartago ₡138,8 millones, ₡79.1 millones para Guanacaste, ₡147.5 millones para Puntarenas y ₡917.9 millones para San José.
Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.
Pese a esto, la CNE insiste una vez más en hacer una llamado a las empresas constructoras inscritas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, para que participen en las licitaciones y poder realizar estas obras de infraestructura vial cuánto antes.
Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página
www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.
]]>