CCSS recupera el 99 por ciento de lo facturado al año

  •  En los últimos siete años, el 2016 fue el año con el indicador de morosidad más bajo.
  • El indicador de morosidad es la relación de la mora con lo facturado.
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recupera el 99 por ciento del dinero que factura al año, así lo confirma una revisión que se hiciera en la base de datos institucionales de los últimos años, con corte a diciembre de cada año. De acuerdo con los datos, el indicador de morosidad –que es la relación de la mora con lo facturado- siempre se ha mantenido por debajo del uno por ciento, como una meta institucional, a excepción del 2010, que se sobrepasó un poco dado que fue de 1,05 por ciento, sin embargo, en el 2016, fue el año más bajo, puesto que el indicador llegó a 0,59 por ciento.
    Indicadores de morosidad
    De diciembre 2009 a diciembre 2016
    AñosIndicador de morosidad
    20090,93%
    20101,05%
    20110,75%
    20120,85%
    20130,77%
    20140,78%
    20150,73%
    20160,59%
    Fuente: CCSS, SICERE.
      Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, enfatizó que la CCSS mantiene un indicador de morosidad óptimo, por debajo de la banca pública y privada, aún cuando la CCSS no selecciona a sus clientes. Para el tercer trimestre de 2017, la institución aumentó en un 17 por ciento la recuperación de la morosidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues se recuperó ¢40 584 millones más. El monto recuperado durante el  2017, asciende a ¢278 963 millones. Calderón aseguró que no solo se cumple anualmente con la meta, sino que si se analiza los últimos cuatro periodos, específicamente de enero a setiembre, se visualiza que la institución cada año recupera más cuotas que se encontraban pendientes de pago, por ejemplo, para el 2014, se recuperó un monto de ¢208 884 millones; para el 2015, la cifra alcanzó los ¢225 942  millones y para el 2016 y 2017, los montos recuperados fueron de ¢238 379 y ¢278 963 millones, respectivamente. Entre las principales gestiones realizadas durante estos nueve meses del año se destacan:
    • Se realizó un total de 77 654 llamadas telefónicas.
    • Se notificó un total de 38 419 avisos de cobros
    • Se formalizaron 6 571 acuerdos de pago.
    • Se realizaron 2 803 procedimientos de cierre de negocios por morosidad.
    • El 81.54 por ciento del total de la morosidad, se encuentra en cobro judicial.
    • El 88.05 por ciento de las cuotas obreras susceptibles de denuncias penales, se encuentra acusadas ante el Ministerio Público por retención indebida.
    ]]>