Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

CCSS no reporta nuevas afectaciones en instalaciones a causa de lluvias

  • Personal de Hospital de Quepos se mantiene atento ante aumento del caudal de quebrada Guapil y del río Naranjo. En este momento hospital funciona al 100%.
    • CCSS reprogramará citas perdidas.
  • San José (Costa Rica) | 10:00 CST. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no reporta afectación, a causa de las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Nate, en instalaciones de Áreas de Salud y Hospitales, con excepción de las dadas a conocer ayer.

    Según explicó el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, a esta hora solo se ha reportado afectación en siete sedes para Ebáis, ubicadas en las comunidades de Carrillo y Santa Cruz.  Se trata de los Ebáis de Ortega y de Cartagena, ubicados en el cantón de Santa Cruz, y las sedes de los equipos de Belén 2, Filadelfia Sur, Ebáis de la Costa (El Coco),  Sardinal y Paso Tempisque, pertenecientes al Área de Salud Carrillo.

    Por otra parte, el Hospital Max Terán Valls, ubicado en Quepos, reportó inundaciones en horas de la madrugada en la zona de parqueo y en el acceso del servicio de emergencias, debido al desbordamiento de la Quebrada Guapil, afluente del río Naranjo.

    Sin embargo, según explicó el doctor Alexis Muñoz, coordinador de emergencias de la Región Pacifico Central de la CCSS, en este momento el hospital se encuentra funcionado al 100%. Además, la administración y el equipo de ingeniería y mantenimiento del centro mantienen un monitoreo constante del caudal del río Naranjo y sus afluentes a fin de prever alguna situación que pudiera afectar al establecimiento.

    Por otra parte, autoridades de la Gerencia Médica de la CCSS giraron instrucciones a directores regionales y de establecimientos de salud para que se reprogramen, a la brevedad posible, las citas perdidas por ausencia de los aseguraros debido a los problemas de acceso o cierres de vías.

    «Se solicita definir las estrategias de su reprogramación, de forma tal que no se les otorgue la cita a largo plazo, con el fin de no perder la continuidad en los tratamientos de las enfermedades crónicas», expresó la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica.

    A lo largo del día se actualizará este informe. 

    ]]>