• Institución abastece de tanques de oxígeno al hospital Escalante Pradilla e insumos varios a zona de Los Santos mediante transporte aéreo.
Tres embarazadas de alto riesgo, un paciente con sangrado digestivo, una paciente con una fractura y uno que presentaba una inflamación sistémica, fueron trasladados por aire -este viernes- desde el Área de Salud Los Santos hasta diferentes hospitales de tercer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Según explicó el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las condiciones meteorológicas favorables que se han dado hoy permitieron el traslado de estos pacientes en un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.
Estos pacientes por sus condiciones de salud, requerían de atención hospitalaria, sin embargo, los derrumbes y daños presentes en las vías que comunican con el área metropolitana del país imposibilitaban el traslado y el poderles brindarles la atención médica requerida.
En este caso, los pacientes mayores de edad fueron trasladados al hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, mientras que un menor de edad fue llevado al Hospital Nacional de Niños.
Además, como parte de los viajes, se enviaron insumos al área de salud de Los Santos; pues según comentó la doctora Viriam Mejía, directora del servicio de Enfermería del San Juan de Dios, centro que colaboró con los insumos enviados, la ayuda incluyó: paquetes con sábanas, cobijas, batas, pijamas, ahulados para mantener los colchones libres de humedad y “cruzados” para usuarios con incontinencia urinaria.
«En el área de salud de Los Santos solicitaron ayuda y encontraron respuesta en el Hospital San Juan de Dios para poder continuar la atención de sus usuarios en momentos en que se inicia el proceso de recuperación, tras la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Nate», comentó Mejía.
En el caso del Hospital de Golfito, se realizó el traslado de dos pacientes: uno hacia el Hospital San Juan de Dios y otro hacia el México, quienes presentaban una complicación obstétrica y una neumonía.
El doctor Quesada agregó que hoy también se habilitó el aeropuerto de Quepos, lo que permitirá trasladar por aire a pacientes críticamente enfermos, desde el hospital Manuel Mora Valverde hacia el Valle Central.
OXÍGENO A PÉREZ ZELEDÓN
Paralelo al traslado de pacientes, este viernes se logró abastecer con 71 tanques de oxígeno al Hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón. Esto gracias a la colaboración de la empresa Carmon Air.
«Las reservas de oxígeno que tenía el hospital le alcanzaban hasta hoy y parte de mañana», comentó el doctor Quesada, quien recordó que este gas médico es fundamental en el tratamiento de pacientes con dificultades del sistema respiratorio y que requieren de altas concentraciones de oxígeno, pacientes conectados a respiradores mecánicos y recién nacidos, entre otros. «En un hospital regional como el de Pérez Zeledón el oxígeno es un elemento vital», recalcó el doctor Quesada.
Se estima que los tanques de oxígeno suministrados al hospital Escalante Pradilla, este viernes, le permitirán cubrir sus necesidades por, al menos, dos semanas.
]]>