El ICE avanza, además, en otros cinco puentes en Bagaces y Upala, dañados por el huracán Otto en noviembre pasado.Este mes iniciarán los trabajos del paso peatonal colgante de 40 metros en La Cruz.Estos proyectos forman parte de las 66 obras prioritarias que la CNE encargó al ICE. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició esta semana la construcción de bastiones y vigas para la instalación de un puente de 60 metros tipo Bailey sobre el río Blanco, en la comunidad de Montano, Bagaces.
“Tras realizar los estudios topográficos, iniciamos los trabajos de instalaciones provisionales donde se colocará el puente tipo Bailey que será entregado por el MOPT”, explicó Ignacio Arguedas, ingeniero del ICE encargado de las obras de reconstrucción por el huracán Otto.
Arguedas anunció que en dos semanas arrancará también la construcción de un paso peatonal colgante de 40 metros, en San Vicente de Santa Cecilia, en La Cruz, localidad que está dividida por el río Orosi.
“El huracán Otto destruyó el año anterior esa vía de comunicación del pueblo, lo que obliga a los pobladores a desplazarse atravesando el río por medios totalmente rudimentarios y peligrosos. De ahí el imperativo de habilitar ese puente colgante”, indicó.
Agregó que el ICE avanza en la construcción de otros tres puentes en Bagaces y dos en Upala, con estructuras de acero y concreto prototipo MOPT, como parte de los proyectos prioritarios de reconstrucción que ejecuta en coordinación con la CNE, el MOPT y las municipalidades respectivas.
El ICE tiene asignadas 66 obras, de las cuales 21 son puentes y el resto corresponde a intervención de ríos y caminos en La Cruz, Upala, Bagaces y Corredores, y la construcción de aceras antinundables en Pococí. Ha finalizado 9 obras y tiene en ejecución 25.
Arguedas informó, finalmente, que está pendiente la entrega a la CNE de 2 obras de limpieza y canalización en Corredores: la del río Corredores, sector San Rafael, y la del río Abrojo.]]>