Apoyo continúa llegando al Pacífico Central

  • IMAS invertirá ₡230 millones en subsidios que serán otorgados a 368 familias puntarenenses, de los cuales ya se han ejecutado más de ₡136 millones
  • El 96% del servicio electrico está restablecido y el AyA atendió el suministro de agua potable para mas de 2.690 personas
  • En la zona han sido distribuidas 74 toneladas de alimentos
  •  

    En el Pacífico Central están habilitados 22 albergues, que atienden a 586 personas damnificadas. Según la última actualización de alertas, los cantones de Puntarenas, Quepos, Parrita, Montes de Oro y Aguirre se encuentran en alerta roja; Esparza, Orotina y San Mateo en alerta Verde y Garabito en alerta amarilla. En la zona han sido distribuidas 74 toneladas de alimentos.

    El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ₡230 millones en subsidios que serán otorgados a 368 familias puntarenenses, para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros. Al corte del martes 10 de octubre, a las 11:00 a.m. se han ejecutado más de ₡136 millones.

    La entrega de alimentos, medicinas, agua y artículos de aseo personal entre otros suministros, se reforzarán en todas las comunidades en el transcurso de esta noche y los siguientes días. Las comunidades sin acceso terreste están siendo atendidas por vía aérea.

    La Cruz Roja Costarricense logró rescatar a 400 personas en 107 operativos de rescate. Unos 348 policias están en la zona apoyando las funciones de rescate, así como la entrega de suministros y diarios para las famailias. El Benemérito Cuerpo de Bomberos tiene 115 funcionarios destacados en Garabito, Parrita, Miramar, Monte Verde y Quepos.

    El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) tiene en la zona a 11 funcionarios colaborando con las tareas de atención de la emergencia, que por lo pronto únicamente han indentificado a una personas con discapacidad en uno de los hogares del Consejo y a ninguna en albergues.

     

    RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS

    El Ministerio de Salud tiene 39 CEN CINAI funcionando en el Pacífico Central, únicamente 1 permanece cerrado en la comunidad de Pitahaya por encontrarse en operaciones de limpieza y mantenimiento. Los 39 centros abiertos están brindando servicios de Nutrición y Desarrollo infantil para la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

    El 96% del servicio electrico está restablecido. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) atendió el suministro de agua potable para mas de 2.690 personas. Paralelo a la atención de otras 18 incidencias reportadas en Barranca, Puntarenas Centro, Quepos, Parrita, Esterillos, Jacó, San Jerónimo y otras comunidades, se está trabajando en la reconstrucción del díque destruido por las crecidas del Río Barranca.

    Para las comunidades donde no tienen agua se está en el operativo de entrega del recurso a través de 6 camiones tipo cisternas, 5 en Puntarenas y 1 en Pavones.

    REHABILITACIÓN DE CAMINOS

    Al 08 de octubre, el Pacifico Central reportaba más de 56 daños en carreteras o puentes; 34 en Puntarenas y 22 en Quepos. Prosiguen las operaciones de limpieza en rutas de la zona que presentan afectación producto de derrumbes, cortes en carretera y lavado de acceso a puentes, reparaciones que demandarán mayor tiempo.

    De acuerda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la estimación del costo de los trabajos que se deben realizar en la zona llega a casi ₡2 mil millones.

    Datos brindados están en permanente actualización, de acuerdo a los reportes que continuan ingresando por parte de las comunidades y las instituciones.

    ]]>