Vicepresidenta destaca avances en la reducción de la pobreza mediante el uso del IPM

  • Costa Rica emplea el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para realizar el presupuesto nacional en materia social y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Vicepresidenta de la República aboga por la aprobación del IPM global para darle seguimiento al cumplimiento de los ODS.
  •  

    En el marco del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, expuso los avances del país en materia de reducción de la pobreza empleando el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

    En el Panel de Alto Nivel denominado «Usando el Índice de Pobreza Multidimensional para evaluar el progreso en los ODS», Chacón indicó que a un año de implementar el IPM, el país redujo la pobreza multidimensional. “En el caso de Costa Rica, implementar el IPM ha sido un asunto sorprendente y rápido –como en ningún otro país del mundo-. Desde el Gobierno, lanzamos la medida en el 2015. Después del primer año en el 2016 la pobreza multidimensional bajó en 1.6% y este año, ya con más programas gubernamentales puestos en marcha, esperamos que la pobreza multidimensional baje más rápidamente”.

    La jerarca además dijo que la implementación del IPM contó con el aporte de la empresa privada, y que se continua en alianza para incidir decididamente en la pobreza. También, agregó que desde el Consejo Presidencial Social –el cual preside- se adoptó un tablero gerencial que rige la labor de los diferentes ministerios que abarcan el IPM y eso ha ayudado a eliminar la duplicación de esfuerzos y a ser más eficientes asignando los recursos a quienes más los necesitan.

    Otro de los logros -en materia de acciones propositivas para reducir la pobreza-, que citó, fue que el IPM es una herramienta que se integró al Plan Nacional de Desarrollo; y por ello, “logramos que el presupuesto nacional de este año en materia social y de atención a la pobreza haya sido elaborado a la luz del IPM”, señaló Chacón.

    Por otra parte, la Vicepresidenta abogó por el uso del IMP global como herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Quiero enfatizar que la metodología del IPM, diseñada por la Universidad de Oxford, está dando resultados a nivel nacional y es un método también funcional para la medición a nivel global. Por eso creemos que un IPM global es importante para medir los resultados de la implementación de los ODS”, comentó Chacón.

    En horas de la tarde, la jerarca estará acompañando al Presidente, Luis Guillermo Solís, en el Panel Empoderamiento Económico de las Mujeres, y posteriormente participará en el foro “Restaurando la confianza en el gobierno”.

    El día de mañana, participará en la “Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la pobreza multidimensional y la desigualdad en los Países de renta media y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde destacará que las instituciones públicas deben priorizar la atención a las personas en situación de pobreza extrema, y que la mejor forma de hacerlo es atendiéndolas de forma directa.

    A lo largo de la semana, Chacón estará participando en otros paneles de alto nivel, mesas redondas y foros, con el objetivo discutir, analizar y compartir experiencias y prácticas nacionales en temas como la prevención de la explotación y los abusos sexuales, la violencia y discriminación contra las personas LGBTI y los derechos sexuales y reproductivos.

    La Vicepresidenta de Costa Rica, se encuentra en New York como parte de la misión que acompaña al Presidente Solís Rivera en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

     

    ]]>