Uvita potenciará emprendimientos turísticos gracias a obtención de tierras

  • El Gobierno e Inder entregaron Contrato de Asignación de Tierras a la Asociación de Desarrollo de Uvita para aumentar la oferta turística de la zona.
  • Se trata del último paso para dar título de propiedad definitivo a la organización.
  • Terreno entregado consta de 2,17 hectáreas.
  • Uvita. Bahía Ballena es conocida mundialmente por el avistamiento de ballenas y delfines. Precisamente la Edición No. 9 de su Festival Anual inicia este 9 de setiembre. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

    El Gobierno de la República y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entendieron la necesidad de sus habitantes de contar con mejores condiciones para aumentar la oferta turística y, por ello, dieron su apoyo a la Asociación de Desarrollo de Uvita, en el distrito de Bahía, cantón de Osa.

    Este viernes 8 de setiembre, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, realizó la entrega de un Contrato de Asignación de Tierras a dicha Asociación de Desarrollo en presencia del señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, durante su gira por la zona. Se trata de la parcela 71, que es propiedad del Instituto de Desarrollo Rural en la zona del país, con una extensión de 2,17 hectáreas.

    El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, destacó que cuando los vecinos obtengan el título de propiedad se potenciarán los emprendimientos en servicios turísticos y encadenamientos productivos, lo que traerá mayores oportunidades de empleo a los habitantes de Uvita.

    Para tramitar el título de propiedad a nombre de la Asociación, es necesario poder firmar este Contrato de Asignación de Tierras. Además, la escritura ya está en trámite y se espera que en pocos meses quede formalizado el traspaso de la parcela a favor de la organización comunal. Una vez con el título en sus manos, la Asociación ya podrá solicitar ayuda de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y seguir mejorando sus servicios.

    La Asociación de Desarrollo de Uvita pretende utilizar la propiedad para desarrollar emprendimientos turísticos y otras iniciativas para el beneficio de los habitantes de esta zona del país.

    La Asociación de Desarrollo de Uvita pretende utilizar la propiedad para desarrollar un Centro de Servicios Institucionales y Comerciales para el Desarrollo Rural que incluye la construcción de un parque infantil, además de:

    • Locales comerciales con fines turísticos
    • Construcción de aulas para la realización de talleres y capacitaciones
    • Terminal de buses
    • Servicios sanitarios y duchas
    • Salón Deportivo, Estacionamiento y Campo Ferial
    • Oficinas del IMAS entre otros.

    «Sin duda alguna éste es un ejemplo de organización que permite que actores: comunales, empresa privada e instituciones se unan para lograr el tan esperado desarrollo, el bienestar de los habitantes de esta hermosa zona, donde las bellezas naturales atraen a miles de turistas nacionales e internacionales. Eso ya es muy importante, pero debe traducirse también en el mejoramiento de vida de sus habitantes. Felicito a los actores de esta comunidad que hacen posible la construcción de mejores oportunidades de vida» aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

    Este es uno de los proyectos impulsados por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Rural Osa-Corredores-Golfito, creado el 20 de agosto del 2014 y conformado por el Inder, fuerzas vivas, actores comunales, empresa privada, gobiernos locales e instituciones presentes en ese territorio

    Historia del terreno entregado

    La parcela 71 es parte de una propiedad más grande que fue conocida como Finca Bahía y que formó parte de las fincas de Alcoa. La transnacional pretendía en los años 70 establecer un atracadero para la exportación del material minero.

    Posteriormente, el Estado costarricense adquiere esa propiedad por el interés en la conversación de la Reserva y lo traslada al entonces IDA. En este lugar existía incluso un campo de aterrizaje, pero en el año de 1985 se lograron liberar los terrenos como parte de la Reserva Forestal para que el IDA pudiera asignar parcelas y entregar títulos de propiedad.

    ]]>