Relator para los privados de libertad de la CIDH reconoció el trabajo de la ministra de Justicia y Paz

San José, 06 de setiembre del 2017. El comisionado relator para los privados de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció públicamente el trabajo que ha realizado la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.

Así lo expresó durante el 164 período de sesiones extraordinarias, realizado este miércoles en la Ciudad de México, ante una audiencia que solicitaron la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica y el Centro por la Justicia Internacional (CEJIL).

“Hemos constatado que los avances del Ministerio que dirige la señora ministra, han sido importantísimos. El trabajo que ha hecho, a pesar de las presiones hacia la señora ministra, ha sido excepcional, es un trabajo ejemplar para las Américas».

”No dejo de referirme a las iniciativas que ha conseguido adoptar e implementar la señora ministra, en mis viajes a otros países del hemisferio. Merece el reconocimiento porque entendemos lo difícil que es el acoso mediático”, expresó el relator.

Dentro de las iniciativas, Cavallaro mencionó el uso de los regímenes semiabiertos, la humanización de la pena que se ha implementado en los centros penales, la creación de la Oficina de Inserción Social, la cual, según dijo, “entiende la lógica del antes, durante y después de la pena”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

]]>