Proyectos de riego en Alvarado y Paraíso de Cartago fortalecen principales fuentes de empleo

  • ₡1.388 millones en inversión que incluye 56 kilómetros en red de tuberías.
  • Mejora y permite el riego de cultivos de chile, zanahoria, chayote, tomate, mini vegetales, lechuga, culantro, apio, brócoli, coliflor y cebollín; para el consumo nacional y para la exportación.
  • Beneficia con agua la producción pecuaria de ganado para leche, permitiendo regar los pastos y abastecer consumo del ganado.
  • El Yas, Cartago. Las comunidades de Cervantes, Las Aguas, La Negrita, La Casita, El Descanso, Trapiche, San Isidro, Arrabará, Caprinos, María Auxiliadora, Santiago, Piedra Azul, La Flor, El Yas y Río Regado ya cuentan con un proyecto de riego que les permite planificar las cosechas durante todo el año.

    Estas familias productoras del cantón de Alvarado en Cartago recibieron ya la conclusión de este proyecto que fue construido por Senara en dos etapas: una en Las Aguas y otras comunidades de la zona, al este de Cervantes, y el otro entre El Yas – La Flor y El Descanso, al este y sur de Cervantes. Ambas incluyen además de las obras un total de 56 kilómetros en red de tuberías.

    Ambas fueron entregados durante una gira de trabajo que realiza junto con familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales, municipales y nacionales, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo en la Provincia de Cartago.

    “Beneficiar a las familias productoras con mejoras a la infraestructura de riego potencia la producción, les permite fortalecer la competitividad y generar empleo. En este además se incluye un control automatizado, para garantizar un uso eficiente del recurso que es tan importante para las actividades agroproductoras”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

    Con una inversión de ₡1.388 millones el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) concluyó con el Proyecto de Riego de las Zonas Norte y Este de Cartago, para mitigar la insuficiencia de agua en la época seca y darle estabilidad a la producción bajo ambiente protegido de la zona. Esto con apoyo de ₡335 millones del INDER.

    “El proyecto fortalece la principal fuente de empleo en la zona: la agricultura, permitiendo riego para cultivar chile, zanahoria, chayote, tomate, mini vegetales y hortalizas como lechuga, culantro, apio, brócoli, coliflor y cebollín. Algunos para consumo nacional y exportación”, enfatizó Patricia Quirós, Gerente General del Senara.

    Además el proyecto de riego beneficia con agua la producción pecuaria de ganado para leche, permitiendo regar los pastos y abastecer con agua el consumo del ganado.

    El subsector El Yas – La Flor toma el agua de las Quebradas Honda y Calderón. La conducen y distribuyen mediante una red de tuberías de 41 kilómetros, beneficiando con riego a 207 agricultores agropecuarios, que en total suman 171 hectáreas.

    El subsector de Las Aguas que ya tiene un año operando, capta 18 litros por segundo de la Quebrada Lajas, en Pacayas de Alvarado, la conduce y distribuye mediante una red de tuberías de 15 kilómetros de longitud, para regar 32.2 Ha. de 83 pequeños productores agropecuarios.

    En ambos se implementó un sistema de almacenamiento mediante seis reservorios, permitiendo reservar de manera continua 4.900m3.

    ]]>