La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en julio de 2017 una variación interanual de 4,4%, superior en 0,9 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a la observada en igual periodo del año previo; por su parte, el crecimiento medio a julio 2017 se ubicó en 4,3%.
El indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales (zona franca y perfeccionamiento activo) alcanzó una tasa interanual de 3,7%, superior en 1,1 p.p. al observado en igual periodo del año precedente.
De acuerdo con la tendencia ciclo, la tasa interanual de todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas en el mes de julio 2017. De las quince actividades que conforman el indicador, seis mostraron una tasa de crecimiento menor a la observada en el mismo periodo de año inmediato anterior, mientras que nueve de estascrecieron a un mayor ritmo que el año previo.
Según el aporte al crecimiento, los servicios explicaron el 70,5% de la variación interanual, en especial por el comportamiento de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo a las empresas, que registraron una variación interanual de 9,5%, explicada principalmente por la evolución de las actividades de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales y afines; administrativas y de apoyo de oficina; y actividades de apoyo a las empresas.
Por otra parte, la actividad financiera y de seguros creció a una tasa interanual de 7,8%, mientras que la actividad de información y comunicaciones creció 7,1%, debido a la mayor demanda de telefonía celular e internet.
En la industria manufacturera se registró una variación interanual de 4,0%, asociada principalmente a una mayor actividad productiva por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales, principalmente las productoras de implementos médicos.
La industria de la construcción presentó un crecimiento interanual de 1,7%, explicado principalmente por la construcción con destino público y en menor medida por la construcción con destino privado. Destaca la construcción con destino público, que creció 15,7%, reflejando una recuperación de 8,4 p.p. con respecto a igual periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la mayor ejecución en proyectos de edificaciones para educación, en el que sobresalen las obras de la Universidad de Costa Rica, y los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; en estas dos actividades se concentra el 50% del aporte a la tasa de variación.
Por último, la actividad agropecuaria creció 3,6% en julio, lo que obedece a la evolución positiva de productos orientados principalmente al mercado interno (frijol, hortalizas, raíces y tubérculos).
Nota: Se adjuntan archivos de Word y Excel:
Índice Mensual de Actividad Económica
Tasa de variación interanual de la serie tendencia ciclo:
Fuente: BCCR.
]]>