Jornada dermatológica brindó atención a 1446 pacientes de comunidades limonenses

  • 294 intervenciones quirúrgicas se realizaron en Unidad Médica Móvil que posee la institución.
  • «Exitosa»; así calificaron representantes de los médicos especialistas en dermatología y autoridades locales  la Jornada de Piel Sana que se realizó, el jueves y viernes anteriores, en Bribrí de Talamanca.

    Según comentó la doctora Sonia  Koon Rodríguez, dermatóloga del Hospital México, la jornada permitió detectar y brindar solución inmediata a numerosas enfermedades de la piel que presentaban quienes acudieron a  consulta.  «A algunos pacientes se les diagnosticó cáncer de piel y se operaron inmediatamente. Además, hay otras patologías que se han identificado y que son variadas; sin embargo, no es que no tengan su importancia, por supuesto que sí, pero son patologías crónicas que probablemente requieran de un seguimiento por parte de los médicos del Ebáis, del segundo nivel o del tercer nivel, según su complejidad», expresó.

    Hongos en las uñas, lesiones tumorales benignas y vitiligo, enfermedad que se caracteriza por la pérdida del color en zonas de la piel, dando como resultado parches blancos y desiguales que no tienen pigmento,  fueron parte de las enfermedades detectadas a lo largo de la jornada.

    Por su parte, la doctora Susana Ávila Hernández, médico del Ebáis de Bribri, también expresó su satisfacción por los resultados del trabajo conjunto realizado entre la comunidad, el personal local de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los médicos especialistas.

    «La gente del pueblo está muy contenta porque se le tomó en cuenta, porque se logró reducir la lista de personas que esperaban por atención en esta especialidad y porque encontramos enfermedades que no sabíamos que existían en la comunidad o que los pacientes no sabían que tenían», dijo la funcionaria.

    Datos de la organización de la actividad  indican que, durante los dos días de jornada, se atendió un total de 1446 personas, provenientes de los diversos cantones de la provincia de Limón.

    Se detectó a un total de 27 personas que sufrían de algún tipo de cáncer.  De estos, 16 casos correspondieron a carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer de piel más frecuente que se diagnostica y que es ocasionado, en gran medida, por la exposición al sol sin la utilización de barreras físicas de protección, como sombreros y mangas largas y 7 casos de carcinomas epidermoides.

    Además, se detectaron 3 casos de melanoma, que es el más agresivo de los cánceres de piel y que si no se diagnostica a tiempo puede invadir otros tejidos cercanos y diseminarse por otras partes del cuerpo.

    Destacó además que quienes más consultaron fueron las mujeres: un total de 991 contra 455 hombres y que los niños entre 0 y 11 años  y la población económicamente activa ubicada entre los 30 y los 59 años.

    Respuesta quirúrgica inmediata

    Como parte del trabajo realizado en Bribri, aquellos pacientes que requirieron de la realización de una biopsia o de una cirugía menor recibieron atención inmediata en la Unidad Médica Móvil que posee la CCSS. Datos del Área de Registros Médicos del Hospital México muestran que en esas instalaciones se realizaron  294 procedimientos quirúrgicos: 235 cirugías y 59 biopsias.

    En esta ocasión, según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la institución, se utilizaron como quirófanos dos módulos de 19 x 35 pies (5,79 x 10,67 metros). Aquí se realizaron, incluso, hasta once procedimientos quirúrgicos ambulatorios en forma simultánea.

    Estos módulos cuentan con características propicias tanto para los pacientes como para el personal de salud: curvas sépticas, aire acondicionado, paredes insuladas, ambiente séptico, planta purificadora de agua e iluminación idónea, son algunas de las características que posee este equipo de la CCSS.

    Conjuntamente, se contó con el trabajo voluntario de cerca de cuarenta miembros de las brigadas de emergencias que posee la institución en la región Huetar Atlántica. Este grupo incluyó médicos, personal de enfermería, de mantenimiento, registros médicos, nutrición, transporte, servicios generales y sucursales de las áreas de salud y hospitales de la provincia de Limón.

    «Las condiciones que nos ofreció (la Unidad Médica Móvil) fueron muy favorables, muy importantes para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos, tanto cirugías como biopsias, con comodidad y con seguridad para el paciente», comentó la doctora Koon Rodríguez.

    Médicos y población satisfechos

    Satisfechos, así se mostraron tanto los asistentes a la Jornada Piel Sana con el servicio recibido, como los médicos dermatólogos que participaron en esta iniciativa.

    Por ejemplo, Miriam Molina García, vecina de Shiroles de Talamanca, destacó la rapidez mostrada por el equipo profesional tanto durante la atención médica como durante la realización del procedimiento quirúrgico.

    «Tenía un lunar que me crecía, no me dejaba dormir y era muy incómodo para mí. Resultó que era un quiste. Me dolió mucho la cirugía, pero sé que ya voy a estar mejor», comentó.

    Fernando Villalobos Villalobos, residente de Bribri, subrayó la calidad de las instalaciones de la Unidad Médica Móvil. «No sabía que estuviéramos tan bien en esto», dijo al recordar que tuvo un quiste en su espalda por más de 15 años, y que no había asistido a los servicios de salud por el temor que le generaba que fuera «algo maligno». El tumor extraído, de alrededor de tres centímetros de diámetro, resultó benigno.

    Por su parte, Ericka Soto, vecina de Hone Creek, recalcó lo positivo de la experiencia en la Jornada Piel Sana y su visita a la Unidad Médica Móvil. «La experiencia fue muy buena, muy rápida.  Venía por un lunar que tenía en la espalda y de una vez me operaron un quiste que tenía en la mano», expresó.

    Los dermatólogos que participaron de esta jornada también mostraron su satisfacción con la experiencia vivida en la comunidad de Bribri, Talamanca.

    Para la doctora Karol Alfaro Cordero, médico del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, destacó la acogida brindada por la comunidad al personal de salud. «Realmente uno se siente muy complacido de ver una comunidad tan trabajadora y realmente lo recibe a uno con tanto cariño», comentó.

    Dentro de lo observado por la profesional en las consultas, destacó la presencia de un alto número de lesiones que pueden ser consideradas como «premalignas» que podrían derivar más adelante en un cáncer de piel, de lesiones infecciones, como la leishmaniasis, y muchas lesiones eccematosas.

    De igual manera, el doctor Jorge Alex Abarca Durán, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia, destacó la posibilidad que brindó la jornada de compartir con médicos generales de la zona, quienes mejoraron su capacidad diagnóstica y de brindar solución a las necesidades de la población. «Es una experiencia excelente para compartir con el equipo de apoyo y ofrecerle a la comunidad toda la experiencia que tenemos respecto a las enfermedades de la piel y solventar las necesidades que ellos tienen en ese campo», explicó.

    Ambos profesionales coincidieron en la necesidad de que, antes las características topográficas y las actividades comerciales propias de las comunidades limonenses, las personas utilicen barreras físicas de protección de la piel, bloqueador solar, eviten la exposición al sol o minimicen esa exposición a horas en que el índice de radiación UV sea bajo y que consulten de manera temprana con un profesional de salud ante cualquier duda relacionada con la salud de su piel.

    El planeamiento de esta jornada requirió de una planeación de cuatro meses y del trabajo coordinado entre el equipo de dermatólogos, la Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica, el Área de Salud Talamanca, y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS.

    ]]>