INA avanza hacia la modernización de la Formación Profesional

Gracias a la coordinación entre la Junta Directiva del INA, representantes de Cámaras Empresariales y Centrales Sindicales, la institución presenta oficialmente el Plan de Modernización de la Formación Profesional de Costa Rica.

Se trata de un plan para responder a las necesidades país y enfrentar los desafíos, aumentar la empleabilidad para las personas y  contar con una oferta competitiva, eficiente, eficaz y oportuna, que responda a las tendencias mundiales de formación profesional.

El INA fortalecerá capacidades para anticipar las demandas del mercado laboral y traducirlas en diseños curriculares adecuados y oportunos, que mejoren la inserción laboral de la población, la innovación y el emprendimiento. Para lograr estos objetivos se cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, como ente ejecutor.

“Este plan tiene la virtud de que en el mismo intervienen actores de la sociedad civil, que involucran a los sectores productivos empresariales como UCCAEP y la Cámara de Industrias así como representación del sector laboral y la participación gubernamental”, indicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

El mismo contempla desarrollar el establecimiento de mecanismos para agilizar la implementación de decisiones, la construcción de estrategias para mejorar e innovar los servicios actuales y la identificación de una estructura que permita la modernización integral del INA, para lograr la oportuna vinculación entre la demanda y la oferta del mercado laboral actual y futuro.

Este es un plan país que responderá a la apertura de oportunidades para la ciudadanía y en el cual se ha tenido la participación activa de los actores sociales, empresariales, sindicales, solidaristas y cooperativistas, quienes mediante mesas consultivas han expresado sus necesidades para, en forma conjunta, buscar una respuesta a la necesidad de brindar empleos de calidad. “La idea es que este plan trascienda con una adecuada estrategia que responda a las políticas públicas de empleo, competitividad, innovación, reducción de la pobreza y mejora en la calidad de vida”, concluyó Rodríguez.

]]>