Con el fin de reparar los daños ocasionados por el huracán Otto, de abril a la fecha se han iniciado 33 obras en diferentes cantones del país. Se trata de intervenciones en ríos, quebradas y reparación de puentes, caminos, y aceras; en Upala, Corredores, Bagaces, La Cruz y Pococí.
En este momento hay 30 obras en ejecución de forma simultánea, pues ya finalizaron tres y cada semana comienzan dos nuevos proyectos, con el fin de terminar las 66 intervenciones a inicios del 2018. Estas 33 obras representan una inversión cercana a los ¢7 mil millones.
El Plan General de la Emergencia, aprobado el 1 de marzo, contempla 954 intervenciones. De esas, 101 fueron catalogadas como prioritarias, e impulsadas desde el Comisionado Presidencial en coordinación con la CNE, Municipalidades y Obras Fluviales del MOPT.
Esos 101 proyectos se convirtieron en 66 obras, pues al momento de presentarse a la Junta Directiva de la CNE para aprobación algunas se agruparon, por ejemplo: carreteras.
Las 66 obras definitivas aprobadas comenzaron a ejecutarse el 10 de abril, un mes después de que se presentara el Plan General y representan una inversión de ¢22 mil millones.
En el marco del Decreto de Emergencia, se realizó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y el ICE, con el cuál se está dando marcha a la ejecución de los trabajos.
En el caso de la limpieza y canalización de ríos o quebradas, la Unidad Ejecutora es la Dirección de Obras Fluviales del MOPT y para las demás intervenciones, la Unidad Ejecutora es la Municipalidad correspondiente.
Periódicamente, el ICE presenta informes a la Unidad Ejecutora. Asimismo, la Unidad de Procesos de Reconstrucción de la CNE mantiene la fiscalización de estas obras.
[gallery columns="2" ids="20234,20236,20235,20233,20231,20232,20230,20229"] ]]>