320 personas de Turrialba contarán con casa nueva en comunidad de Noche Buena

  •  Inversión cercana a los ¢1.626 millones.
  • 38 familias con una mujer como jefa de hogar y 12 núcleos familiares numerosos.
  • Modelo innovador en pilotes para mitigar impacto ambiental, uso de madera de pino chileno tratado y aislante en laterales de las viviendas y paredes exteriores de fibrocemento
  • Noche Buena, Turrialba. Adriana Pérez, Viviana Fallas, Carlos Marín e Inés Hernández, son parte de las 88 familias turrialbeñas beneficiarias del proyecto de vivienda Colinas de Noche Buena, con una inversión de ¢1.626 millones.

    “Yo le doy muchas gracias a Dios y a las personas por las cuales este proyecto se hizo una realidad. Ahora me siento feliz y agradecida por la casita que tengo y principalmente mis hijas. Para mí es un sueño vivir en este lugar”, indicó Adriana Pérez, madre soltera de Ximena, Abril y Fabriana; quien vivía anteriormente en un cuarto en la casa de sus papás.

    Las viviendas fueron entregadas durante una gira de trabajo que realiza junto con familias, comunidades, sectores productivos, autoridades locales, municipales  y nacionales el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo por la provincia de Cartago.

    “Devolver del dinero de los costarricenses viviendas a nuestras familias es sin duda un acto que fortalece la democracia, ya que es la demostración de una sociedad equitativa y solidaria.  Pero es además la ejecución de los fondos disponibles para los programas de vivienda y mejoramiento de los asentamientos humanos que favorece la industria de la construcción y genera gran cantidad de empleos. Este proceso desarrollado a lo largo y ancho de Costa Rica tiene un enorme impacto social”, indico el Mandatario Solís Rivera.

    El jerarca del Ministerio de Vivienda, Rosendo Pujol,  destacó la importancia de calidad y la innovación en el desarrollo de proyectos como Colinas de Noche Buena.

    “Nuestro país necesita regulación efectiva y eficiente que sirva para mejorar los proyectos y promover nuevas soluciones no sólo tecnológicas sino también innovaciones económicas y sociales. La compresión de la necesidad de hacer algo por el planeta es alta en Costa Rica y se necesitan personas creativas que ayuden a construir esas soluciones”, destacó el Ministro Pujol.

    Colinas de Noche Buena tuvo una inversión cercana a los ¢1.626 millones y por la topografía del terreno en el que se encuentra el proyecto, la empresa desarrolladora, FUPROVI, decidió utilizar un modelo innovador de vivienda de madera en pilotes, con el fin de mitigar el impacto ambiental (reduciendo el volumen de movimiento de tierra) y el uso de madera de pino chileno tratado. Además, las casas tienen un aislante (Prodex) en los laterales de las viviendas y paredes exteriores de fibrocemento (“Siding”).

    “Este diseño o cambio en nuestras construcciones, es porque la fundación está convencida que la madera es una de tantas claves para luchar contra el cambio climático. Un punto particularmente importante son las inundaciones, pues las casas de madera al ser más livianas se pueden construir sobre pilotes y estar elevadas del suelo, lo que previene en caso de crecidas. Por eso, este tipo de proyectos resultan muy prácticos al momento de dar vivienda a poblaciones en riesgo social en zonas rurales como lo es Noche Buena”, destacó el Gerente General de FUPROVI, Minor Rodríguez.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

    De las 88 viviendas, 76 son de dos dormitorios, con un área de construcción de 42 m2 y 12 viviendas de tres dormitorios con área de 52 m2, con lotes promedio de 120 m2. La distribución arquitectónica de las viviendas consiste en sala, comedor, cocina, baño, dos o tres habitaciones, según sea el caso y área de pilas.

    La entidad autorizada, encargada de desarrollar las obras fue la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) y su Gerente General, Eugenia Meza, también destacó las características constructivas del proyecto.

    “Para MUCAP la canalización del bono familiar de vivienda en el proyecto Colinas de Noche Buena genera una gran satisfacción pues, además de ofrecer un hogar a 88 familias turrialbeñas, el sistema constructivo de sus casas es amigable con el ambiente pues promueve el ahorro de energía en ventilación e iluminación; este enfoque ambiental, sin duda, es una forma de mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”, comentó Meza.

    Los 88 casos corresponden a familias en situación de extrema necesidad, todas del cantón de Turrialba, dentro de las cuales se identificaron 38 familias con una mujer como jefa de hogar y 12 núcleos familiares numerosos para los cuales se construyeron viviendas con tres dormitorios.

    En la provincia de Cartago, del 8 de mayo del 2014 al 31 de agosto del 2017 se entregaron 3.495 bonos, para una inversión de ¢27.428 millones, donde Turrialba es el cantón con más bonos otorgados (918), para una erogación de ¢7.228 millones.

    ACERCA DE LA UBICACIÓN

    Familias beneficiadas: 88. De ellas faltan 5 por postular.

    N° personas beneficiadas: 320 aproximadamente.

    Inversión: ¢1.625,9millones en Bonos Familiares de Vivienda al 22-08-17

    Entidad autorizada: Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo

    Empresa constructora: FUPROVI

    Localización: Provincia: Cartago / Cantón: Turrialba

    Dirección: Contiguo a plaza de fútbol de Noche Buena.

     

    ACERCA DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

    El Residencial Colinas de Noche Buena brinda casa propia a 88 familias de escasos recursos de la zona, muchas de ellas vivían en una zona declarada inhabitable por la Comisión Nacional de Emergencia. Consiste en un desarrollo habitacional dentro del programa llave en mano construido bajo la modalidad de conjunto residencial, en el cual las 88 viviendas están distribuidas en cinco bloques.

    En la zona de Noche Buena y sus alrededores las familias tienen acceso a los servicios urbanos básicos como la Escuela Juana Dennis Vives, salón comunal, iglesias católica y cristiana, así como comercio de primera mano (minisúper, pulperías).

    Por la ubicación del proyecto, a solo 2.5 km del centro de Turrialba, se tiene fácil acceso a: EBAIS, liceos de secundaria, plaza de deportes, iglesias, clínica de la CCSS, estación de bomberos, oficina de correos, delegación de la fuerza pública, oficinas bancarias, oficinas de servicios públicos, municipalidad, universidades tanto públicas como privadas.

    El proyecto cuenta con dos áreas comunales, dos áreas de juegos infantiles y dos parques distribuidos por todo el proyecto, con el fin de que sus residentes pueden interactuar con sus familias y vecinos en espacios abiertos de socialización y movimiento. La urbanización cuenta con calles asfaltadas, aceras y cordón de cano. Posee red de energía eléctrica y telefónica, así como sistema de agua potable. Existe servicio de recolección de basura y disponibilidad de transporte público.

    ]]>