La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, postuló su nombre al cargo de Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y por tanto, es parte de la nómina de aspirantes del mundo para suceder al Dr. Babatunde Osotimehi, quien falleció hace tres meses.
La decisión de la Vicepresidenta de postular su nombre, se produjo luego de una amplía valoración de sus condiciones personales, profesionales y como activista comprometida por más de 25 años en el trabajo en la defensa en derechos humanos; además, porque es funcionaria pública con experiencia en formulación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
La determinación de postularse es de carácter personal, puesto que el cargo no es de nominación de los países ni de votación por parte de los integrantes de Naciones Unidas, sino que es una potestad exclusiva y discrecional del Secretario General de este organismo. Antes de postular su nombre, Chacón puso en conocimiento del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su decisión, con el fin de tener su criterio y contar con su anuencia. Asimismo, informó que su candidatura no representará un costo adicional a la Administración, y los gastos para asistir a las entrevistas en la sede de las Naciones Unidas, serán costeadas por cuenta propia.
El Fondo de Población trabaja en diversos temas de derechos humanos, como salud sexual y salud reproductiva; población, desarrollo y juventud; género, violencia, discapacidad, población afrodescendiente, entre otros. La jerarca, tiene amplía experiencia en el manejo de estos temas, pues desde sus posiciones como Vicepresidenta, diputada de la Asamblea Legislativa, Viceministra de Seguridad y como lideresa y activista desde la sociedad civil; ha defendido estos derechos y ha trabajado en acciones afirmativas para el crecimiento y el desarrollo de la población, particularmente de quienes históricamente han enfrentado mayores privaciones, discriminación, exclusión y desigualdad.
En aras de la transparencia, el respeto a la opinión pública y en total apego a su intachable trayectoria como funcionaria, la Vicepresidenta Chacón hace pública su nominación. De igual manera, por respeto al proceso de selección que debe realizar el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por ahora no dará declaraciones a este respecto.
Sobre el el Fondo de Población de las Naciones Unidas
Según su propia definición oficial, “el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto”.
El Dr. Babatunde Osotimehi, quien falleció hace tres meses, fue el cuarto Director Ejecutivo de UNFPA desde la creación de ésta agencia mundial, que aún cuando fue oficialmente creada en 1969, opera desde 1967 en la promoción de políticas públicas de desarrollo en el mundo.
]]>