Vecinos de Barra Del Colorado estrenarán aceras tras paso del huracán Otto

  • Funcionan como “caminos secos”, promoviendo de esta manera el mejoramiento de la accesibilidad cuando se presentan “llenas”

  •  “En esta obra participarán aproximadamente 20 personas, y un 90% será personal contratado en la localidad.

  • Para los vecinos de Barra del Colorado en el cantón de Pococí, las aceras elevadas son indispensables en caso de inundaciones y otras emergencias; por eso desde la semana anterior celebran el inicio de los trabajos para reconstruir dos kilómetros de aceras, como parte de las obras incluidas en el Plan General de la Emergencia, posterior al impacto del huracán Otto en el país.

    Estas estructuras funcionan como “caminos secos”, promoviendo de esta manera el mejoramiento de la accesibilidad cuando se presentan “llenas” en la zona, pero lamentablemente en noviembre del año pasado resultaron seriamente dañadas tras el paso del huracán, por eso la urgente necesidad de reconstruirlas.

     El 1 de agosto se iniciaron actividades de organización y logística como reclutamiento de personal, y unos días después se trasladaron en lanchas los equipos y materiales para comenzar la reparación. Estos trabajos representan una inversión cercana a los ₡322 millones y se esperan que estén concluidos en 180 días.

    “Estamos muy contentos con este proyecto  de las aceras porque sabemos que con él lograremos también impulsar el turismo en nuestra comunidad, estamos muy agradecidos” aseguró Neyba Martínez, coordinadora del Comité Comunal de Emergencias de Barra del Colorado

    Las aceras elevadas o anti-inundables serán construidas para el adecuado tránsito peatonal y tendrán una altura de 50 centímetros sobre el nivel del suelo, además contarán con sus respectivas barandas de seguridad y se ubicarán en Barra del Colorado Norte y Barra de Colorado Sur.

     “En esta obra participarán aproximadamente 20 personas, y un 90% será personal contratado en la localidad. En la actualidad existe una longitud muy reducida de aceras elevadas. Y las aceras a nivel del suelo fueron muy afectadas por el Huracán Otto. Cuando hay inundaciones, si las aceras están a nivel del suelo, quedan también inundadas y en consecuencia se interrumpe todo el transporte. Si las aceras están elevadas, como las previstas a construir, a 50 cm sobre el nivel del suelo, se mantiene habilitado el transporte”, aseguró el Ingeniero del ICE, Ignacio Arguedas, responsable de los trabajos de reconstrucción.

    De acuerdo con el diseño propuesto, para Colorado Norte se requieren un total de 1.100 metros de aceras anti inundables, mientras que en Colorado Sur se reconstruirán 700 metros, para un total de 1.800 metros lineales.

    “En Barra Colorado Norte y Barra Colorado Sur, las aceras son la única vía interna de comunicación terrestre. Estas estructuras representan para los habitantes de esta zona, lo que los caminos y carreteras son al resto de los habitantes del país. Es una obra vital para esta población del caribe costarricense y nos llena de satisfacción que se pueda concretar”,Mariano Figueres, Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

    Se estima que las obras beneficiarán a unas 4 mil personas de la Barra del Colorado, aumentando sus posibilidades de traslados seguros y de infraestructura para enfrentar emergencias naturales.

    Las obras se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Unidad Ejecutora es la Municipalidad de Pococí.

    ]]>