El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, visitaron este sábado la carretera Sifón-La Abundancia, específicamente el kilómetro 21, donde se presentó un deslizamiento producto de uno de los 73 sitios con inestabilidad geotécnoca que se tienen identificados en este corredor y en las que el CONAVI trabaja para darle una solución.
En el sitio, expertos de la firma Geotec, explicaron a los representantes de la Asociación Procarretera, de la Municipalidad de San Carlos, entre otros lugareños que visitaron la zona, el problema que se presenta y el trabajo que desde meses atrás se realiza para dar solución a este punto en específico.
El jerarca recalcó el compromiso de la Administración por diseñar y aplicar la solución en este punto de la vía, tal y como lo ha hecho en los otros 29 sitios que también presentaban condiciones geotécnicas inestables y donde ya se completaron los trabajos, así como en otros 42 en los que se trabaja o se tiene un diseño ya listo.
Valverde destacó que el camino trazado para dar solución al problema que se presenta en el kilómetro 21, va en la línea correcta y será a mediados de septiembre cuando se tenga un informe detallado con la medida ingenieril a aplicar, misma que estará enfocada a proteger la vía en construcción, no a detener el problema geológico que presenta el terreno aledaño, pues es un fenómeno natural de la montaña.
“Lo presentado en el kilómetro 21 es un fenómeno totalmente natural que no se produjo por los trabajos en la carretera, el movimiento en estas tierras va a seguir pasando, ya que se combinan una serie de factores, los geotécnicos propiamente y el efecto del río qué pasa al pie de la montaña que debilita las tierras y fue lo que produjo el movimiento. Una conclusión muy importante es que lo ocurrido no cambia en lo absoluto las soluciones que ya se tenían previstas, como son las obras de estabilización para proteger la carretera”, comentó el ministro.
Actualmente la carretera Sifón -La Abundancia presenta cerca de un 90% de avance físico. La obra de 27.9 kilómetros tiene 22 kilómetros concluidos, 7.7 km de superficie pendientes y 9 puentes mayores e igual numero de intersecciones.
CP-MOPT-26-08-2017
]]>