- Proyecto conjunto entre el MEP y la Unión Europea.
- Inversión conjunta supera los 18 millones de euros.
Este jueves 24 de agosto se entregaron los resultados del Proyecto Proeduca en el Liceo de San José, en Barrio México. Proeduca es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea (UE), que ha destinado más 18 millones de Euros (8,5 millones la UE y 9,5 millones el MEP) para ayudar a combatir la exclusión estudiantil en secundaria.
En la presentación de resultados estuvo presente el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora y el Embajador de la UE señor Pelayo Castro Zuzuárregui.
La ministra Mora destacó la importancia de estos esfuerzos para reducir la exclusión: “Lograr que la mayoría de los jóvenes concluyan sus estudios secundarios es una prioridad para el país. Este triunfo los potencia a mejorar su calidad de vida, obtener mejores empleos y les abre puertas para logros educativos futuros.”
Por su parte el Embajador Castro señaló: «Con Proeduca la Unión Europea ha apostado por lo mejor de Costa Rica: el futuro de sus jóvenes, la educación, la permanencia en las aulas. Ha sido un éxito. No existe mejor inversión para el país, para su desarrollo, para su seguridad, que lograr que los estudiantes concluyan sus estudios y se conviertan en dueños de su futuro»:
El Proyecto PROEDUCA se implementa desde el año 2012, con el fin de apoyar a 80 instituciones educativas con alto índice de abandono, y ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social, para reducir la exclusión estudiantil.
Durante el período de ejecución el Proyecto realizaron: capacitaciones, talleres, seminarios, dotación de recursos para estudiantes, docentes y personal administrativo, creación de zonas de esparcimiento y apoyo en la gestión de estrategias que aborden esta problemática.
Los logros de PROEDUCA, según datos estadísticos demuestran que la población estudiantil en colegios PROEDUCA aumentó en un 2.1% para un matricula final de 56.435 estudiantes. El comportamiento de la exclusión en los colegios del Proyecto muestra una reducción de un 33% en términos absolutos, entre el 2011 y el 2016, los colegios disminuyen el abandono de una 14.5% a 9.5%.
Estas acciones logran mantener 3791 más en las aulas, creando así nuevas oportunidades no solo para el estudiante sino para los núcleos familiares y contribuir de esta manera con la cohesión social en Costa Rica.
El proyecto está basado en el trabajo en redes de innovación y crecimiento, coloca al estudiantado como el principal agente del centro educativo, promueve la sensibilización y análisis del abandono estudiantil, originando acciones destinadas a la promoción y puesta en práctica de competencias que propicien un clima de paz, de respeto, liderazgo estudiantil y tolerancia en las relaciones entre profesores y sus estudiantes.
Además fortalece las capacidades de los directores y docentes centrados en la implementación de prácticas pedagógicas para mejorar la gestión educativa, la promoción de la paz, los procesos de transición entre primaria y secundaria, la tolerancia, el respeto y la solución pacífica de conflictos, así como, la ejecución de microproyectos educativos innovadores que promuevan la inclusión y la reinserción escolar.