Como parte de su gira de trabajo al cantón de Mora, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, participaron este lunes 14 de agosto de la apertura del programa Mora Boxing, una iniciativa que busca promover diversas oportunidades y espacios de formación integral a través del boxeo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, así como la disminución de los indicadores de violencia intrafamiliar.
El programa es promovido por Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora, estará dirigido deportivamente por los boxeadores y esposos Hanna Gabriels y Bryan Tiquito Vásquez, vecinos del cantón.
“Nosotros queremos envejecer acá y queremos que nuestra hija crezca en un ambiente sano; acá lo es bastante y si queremos que se mantenga así, debemos empezar ya. Hemos contado con el apoyo del alcalde, Gilbert Monge, y del Comité Cantonal. Este proyecto se lo entregamos al cantón de Mora, para que ellos sean los dueños, para que la gente lo disfrute”, comentó la campeona mundial, Hanna Gabriels.
Por su parte, la presidenta del Comité Cantonal de Deportes, Viviana Boza, explicó “Queremos que las personas se acerquen a practicar boxeo. Creemos que es una herramienta magnífica y efectiva, su práctica lleva implícita disciplina, constancia, sacrificio, gran esfuerzo y otros valores derivados del deporte; pero, también, es una forma de canalizar la agresividad, la ira, las preocupaciones y el estrés, representa fortaleza y salud. Nuestra propuesta es una propuesta integral, creemos que no se logra nada cuando se escoge una población en particular y se le aísla del resto, para nosotros es indispensable que toda la comunidad se una, se apoye y se permita aceptar a sí misma, se comprenda y se respalde”.
La población beneficiada serán niños, niñas, jóvenes, mujeres y población adulta mayor. El costo de inversión para iniciar el proyecto el presente año ha sido de ₡30 millones de colones.
El programa de Mora Boxing está conformado por seis ejes que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de Mora: Juegos Nacionales, programa anti-bullying, vida saludable, actividades públicas recreativas, empoderamiento y cardioboxing y acondicionamiento físico.
Este proyecto contará con becas dirigidas a poblaciones socialmente vulnerables, en los cuales se está articulando con instituciones como el PANI, el IMAS, el INA, la OFIM y el departamento de Desarrollo y Bienestar Social de la Municipalidad para identificar jóvenes y mujeres para la obtención de becas deportivas.
]]>