La mayor parte de las trabajadoras domésticas aseguradas con el nuevo esquema de aseguramiento para esta población laboral, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son ticas.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Gerencia Financiera de la CCSS, hasta el día de ayer, el 54% de las servidoras domésticas aseguradas son ticas, el 31% son nicaragüenses y el resto tienen otras nacionalidades tales como colombianas, peruanas y salvadoreñas.
Una mayoría labora en el Valle Central en los cantones de Central de San José, Escazú, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Curridabat, Moravia, Tibás, Montes de Oca, Heredia y Alajuela.
Hasta el momento, se han asegurados 358 trabajadoras doméstica y a partir del próximo lunes, todos los patronos que ya tenían asegurada a su servidora doméstica, antes de la aprobación del reglamento, deben acceder a la planilla en línea para incluir la información adicional como: teléfono, correo electrónico de la trabajadora y una cuenta cliente con “iban” a nombre del patrono para acceder a los beneficios del nuevo reglamento.
Tras la aprobación del esquema de aseguramiento, la inscripción o reanudación patronal de la trabajadora doméstica en línea se puede efectuar de una forma más ágil y sencilla, desde la comodidad del hogar, las 24 horas del día y sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal física de la CCSS. Con ese propósito se deben seguir los siguientes pasos:
Ingrese al sitio web de la CCSS (www.ccss.sa.cr), seleccione la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual del SICERE”, o bien, acceda directamente a través del enlace https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.
Digite su usuario y contraseña de acceso.
Seleccione la opción “Servicio Doméstico” del menú principal, ubicado, en la parte superior derecha de la pantalla.
Acepte las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.
Facilite la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla deberá registrar una cuenta bancaria a su nombre.
Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.
El nuevo esquema de aseguramiento le ofrece también a la población patronal, la posibilidad de efectuar el aseguramiento a un menor costo a través de una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuando el salario que registre sea menor a la Base Mínima Contributiva definida por la CCSS.
El objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo laboral para que las trabajadoras domésticas tengan mayor protección de su salud y la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen. Los datos de la CCSS revelan que solo un 15% de las trabajadoras domésticas están aseguradas en forma correcta.
]]>