Inundaciones en Km 21 de nueva vía Chilamate-Vuelta Kooper asociadas a obstrucción de canal para desvío de aguas de finca piñera

  • Valoraciones preliminares realizadas en campo.

  • MOPT mantiene monitoreo de ruta y análisis de cuencas y diseño del proyecto.

  • Previstos desvíos en Km 21 en caso de riesgo por fuertes aguaceros.

La obstrucción de un canal construido en terrenos de la finca piñera la Lydia y las fuertes lluvias ocurridas en la zona la semana pasada son hasta el momento las principales causas asociadas a las inundaciones ocurridas en el km 21 de la nueva vía Chilamate-Vuelta Kopper.

Así lo indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Germán Valverde, quien precisó que las valoraciones realizadas hasta el momento evidencian que la obstrucción generó el desbordamiento de una importante cantidad de agua hacia la carretera generando la inundación, pues el sistema de alcantarillas no fue diseñado para canalizar esa contribución excepcional de aguas proveniente de la finca piñera que se sumó a la generada por los fuertes aguaceros.

Explicó que el pasado fin de semana el propietario de la finca La Lydia autorizó que un ingeniero de la Unidad Ejecutora ingresara a esa propiedad privada. En ese recorrido se constató la construcción del canal de 1.5 metros de profundidad para realizar el desvío de aguas, mismo que según se indicó sufrió un taponamiento, provocando que las aguas discurrieran hacia la carretera.

Este mismo fin de semana los propietarios de la finca piñera manifestaron haber realizado una serie de obras “correctivas” orientadas a canalizar adecuadamente las aguas y prevenir nuevos desbordamientos que impacten sobre la vía.

Es importante aclarar, dijo el Ministro de obras Públicas y Transportes que “no obstante el sistema de alcantarillas diseñado y construido en la carretera tiene capacidad para canalizar 1,2 metros cúbicos por segundo… la importante cantidad de agua, proveniente de ese canal, construido en una propiedad privada, sumada a la fuerte lluvia saturaron las alcantarillas inundando la vía”.

“No estamos descartando otros factores asociados al diseño o la construcción… para ello continúa la valoración de cuencas y de información recopilada por la Unidad Ejecutora, las empresas constructora y supervisora. Inclusive, señaló, se realizarán consultas al SENARA y MAG para verificar que los manejos de aguas en la finca cuenten con las autorizaciones respectivas. De igual forma prosiguen las valoraciones a nivel de diseño para descartar fallas asociadas al mismo”. Subrayó el Ing. Germán Valverde Ministro de Obras Públicas.

Y agregó “es extraño que en una vía cuya fase constructiva se ha prolongado por espacio de 5 años aproximadamente se estén presentando este tipo de problemas, pues en el pasado, construidos inclusive los sistema de drenaje y alcantarillas, se dieron lluvias de igual o mayor intensidad sin que se experimentaran inundaciones…»

PROSIGUE MONITOREO

Para prevenir que situaciones de este tipo pongan en riesgo a los usuarios de la vía, se coordinó para que los distintos actores presentes en la vía (constructora, supervisora y Unidad Ejecutora) además de la Policía de Tránsito puedan, en presencia de fuertes aguaceros, definir, la realización de desvíos a la altura del km 21 para evitar el tránsito de vehículos cuando se advierta tendencia a inundaciones, concluyó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Germán Valverde.

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