Firmas especializadas en geología y geotécnica avanzan con soluciones para tramo Sifón-La Abundancia de nueva carretera Naranjo-Florencia

  • Se han aplicado soluciones en la mayor parte de los puntos identificados con problemas.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde González, explicó que dos firmas especializadas en geología y geotécnica, además de la Comisión de Geotecnia y expertos del ICE, avanzan tanto en la implementación como en los diseños de las soluciones ingenieriles que permitirán resolver problemas de inestabilidad detectados en la nueva carretera en construcción, SifónU La Abundancia.

Explicó en ese sentido que las firmas especializadas GEOTEC y DEGEO, con apoyo de la Comisión de Geotecnia y del ICE, han venido desarrollando desde hace más de un año un exhaustivo trabajo para plantear y aplicar las soluciones que proceden en los puntos de la carretera que presentan inestabilidad. Precisó que de los 73 sitios identificados dentro del proyecto, 26 completaron su construcción, cuatro están en proceso de ejecución, 41 ya tienen diseños o soluciones y en dos se están realizando los estudios para definir las alternativas que correspondan.

En los puntos donde ya se dispone de diseños, se implementarían las soluciones conforme se avance en el desarrollo de la obra. “Prueba de que hemos avanzado con diseños y aplicación de medidas correctivas es que el proyecto tiene 23 kilómetros ya asfaltados, restando 5 km en los cuales se tiene valoración y alternativas propuestas de solución. Las situación presentada este lunes, en el kilómetro 21 ya se tenía mapeada y por ello estamos en capacidad, con la información existente más nuevas valoraciones que realizamos en el terreno, definir una alternativa de diseño”, indicó el Ministro.

Comentó que en el kilómetro 21 no se perdió estructura de pavimento, sino material de préstamo por que aún no se había construido el pavimento en razón de la detección de situaciones de inestabilidad. Reiteró el Ministro que no puede afirmarse que el proyecto este ayuno de soluciones a los problemas geotécnicos y geológicos detectados o que esta problemática sea generalizada para la totalidad del corredor vial, pues el MOPT/ CONAVI han actuado responsablemente, apoyándose en especialistas en la materia que continúan trabajando.

CP-MOPT-22-08-2017

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