Escuela Los Diamantes recibe a sus estudiantes con nueva infraestructura y conciencia ambiental renovada

  • El paso de los años y el clima deterioraron la planta física de la institución hasta convertirla en una de las escuelas con más problemas de infraestructura en la zona.
  • Las remodelaciones y la construcción de instalaciones nuevas se realizaron con una inversión superior a los ₡383 millones. Obras fueron realizadas considerando las características climatológicas propias del Caribe, para garantizar el mejor aprovechamiento.
  • Estudiantes recibieron 4 aulas de preescolar nuevas donde son atendidos 133 infantes, así como 11 aulas remodeladas, entre otras mejoras.
  • Nuevo comedor estudiantil brindará el servicio de alimentación al 100% de la población estudiantil, constituida por 642 alumnas y alumnos.
  • Barrio La Emilia, Guápiles. Los 642 estudiantes de la escuela Los Diamantes cuentan con un centro educativo digno del fuerzo y el compromiso de la comunidad por mejorar la infraestructura de esa casa de estudios, considerada una de las más deterioradas en la zona tras 50 años de funcionamiento y varios embates atmosféricos.

    Con una inversión superior a los ₡383 millones por parte del Ministerio de Educación Pública, las remodelaciones y construcción de obras nuevas mejoraron sustancialmente los espacios en que las niñas y los niños asisten a clases.

    Ahora cuentan con 4 aulas de preescolar nuevas donde son atendidos 133 infantes, un nuevo comedor estudiantil que brindará el servicio de alimentación al 100% de la población estudiantil, así como 11 aulas y 2 baterías de sanitario remodeladas, más un servicio sanitario nuevo. Pasos cubiertos, drenajes, aceras y zonas de seguridad también fueron mejorados. Estas obras fueron realizadas considerando las características climatológicas propias del Caribe, para garantizar su mejor aprovechamiento.

    La entrega de las obras fue celebrada en un encuentro con estudiantes, docentes, familias y vecinos del barrio La Emilia, en el que participaron el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo y la Ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora Escalante, junto con otros jerarcas y líderes comunales, como parte de la gira de trabajo que el Presidente Solís Rivera desarrolla en la Región Atlántica del 28 al 31 de agosto.

    “Pocas cosas son motivo de tanta satisfacción y alegría en una comunidad, como contar con una escuela en excelentes condiciones para sus hijos e hijas. Esta Administración ha entendido el valor de una infraestructura educativa de nueva generación, de cara a los pasos que el país debe dar para ser más competitivo, generar más y mejores empleos, y potenciar esa fuerza emprendedora y ambiental en nuestros estudiantes. Nos sentimos muy contestos por ver los resultados de ese esfuerzo aquí en Guápiles”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. 

    CONCIENCIA AMBIENTAL RENOVADA

    La escuela Los Diamantes implementa programas ambientales de reciclaje, preservación de la capa de ozono y guardianes de la limpieza del ambiente por medio de la clasificación de desechos sólidos, que la hicieron acreedora de ser la primera escuela en obtener las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica en la zona; orgullo de cada miembro de esta comunidad.

    Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, señaló que la experiencia de esta escuela es exitosa porque estudiantes, docentes y las familias trabajan unidos en pro de la educación ambiental y el bienestar de sus estudiantes. “Estamos en una escuela que gracias a su empuje y determinación, es pionera en buenas prácticas para la preservación de los recursos naturales. Estoy segura de que estas nuevas instalaciones, también renuevan ese sentido de comunidad y esa conciencia ambiental que les ha caracterizado aún en medio de las limitaciones ya superadas y de los retos que aún nos quedan por delante”, comentó.

    Este centro educativo nació en el año 1965, en virtud de una donación que realizó la compañía bananera en la finca Los Diamantes para construir una escuela. Los años, el clima y los embates atmosféricos deterioraron la planta física y llegó a convertirse, según palabras de los pobladores, en la escuela “más fea” de la Dirección Regional de Educación de Guápiles.

    María del Rocío Monge, directora de la institución, indicó que la comunidad tiene un gran cariño por la escuela y que este es recíproco por parte del personal de la institución. “Tenemos un trato personalizado con nuestros estudiantes y sus familias, a pesar de que la población estudiantil es grande. Esa relación nos ha permitido avanzar como un equipo, y así como logramos la Bandera Azul en su momento, hoy tenemos la escuela más bonita de Guápiles. Estamos listos para seguir adelante hacia metas mayores”, dijo.

    ]]>