Costa Rica necesita una solución a la situación fiscal, no un pleito electoral

La Administración Solís Rivera rechaza de manera enfática las aseveraciones de diputados del Partido Liberación Nacional, que no ayudan a construir las soluciones necesarias para el país, y reitera que ha trabajado de manera continua, con responsabilidad y mesura para solucionar en el más breve plazo las limitaciones en el flujo de recursos que Costa Rica requiere.

Para la Casa Presidencial, la situación que enfrenta el país no es un circo ni debe ser aprovechada para satisfacer intereses electorales; es una coyuntura muy seria que necesita acciones concretas en materia política, financiera y administrativa, como las que ya hemos emprendido.

El Presidente de la República, su gabinete económico y jerarcas de la Casa Presidencial se han mantenido en contacto permanente con actores políticos, empresariales y sociales muy diversos para mejorar la recolección de recursos frescos, con el fin de  garantizar el pago de todas las obligaciones del Gobierno.

En materia de fortalecimiento de la hacienda pública, la Asamblea Legislativa ha aprobado leyes para combatir el contrabando y el fraude fiscal, la Ley de Eficiencia de la Administración de Recursos Públicos, Ley del Impuesto a Personas jurídicas y cuatro leyes que pusieron tope a las pensiones de lujo. La mayoría de estas iniciativas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y contaron con el respaldo de la comunidad financiera internacional.

Estas leyes constatan el liderazgo de este Gobierno en la atención de una crisis fiscal heredada,  tras más de una década de ausencia de decisiones fiscales.

Durante más de tres años jerarcas del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República han estado presentes a diario en la Asamblea Legislativa, para negociar con diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas.

La aprobacion de los proyectos mencionados es una prueba fehaciente del involucramiento activo del Gobierno en ese proceso, esfuerzo del cual las diputadas y diputados han sido copartícipes.

Pese a esas dificultades, y a la escasez en el flujo de recursos, la acción del Gobierno hizo que la economía del país tenga un buen desempeño con un crecimiento superior al promedio del continente, baja inflación, crecimiento de las exportaciones, inversiones y turismo, y disminución del desempleo y la pobreza.

De ello dan cuenta las estadísticas nacionales, algo que no puede ser soslayado, ni siquiera por la fracción liberacionista.

Deploramos que legisladores y legisladoras de ese partido y de otras fuerzas políticas hayan bloqueado y condicionado sistemáticamente las iniciativas presentadas por este Gobierno en materia de nuevos ingresos (IVA, Renta, Regla Fiscal y la Ley de Eficiencia y Evaluación de Desempeño de la Gestión Pública), que hubiesen permitido solventar el crónico déficit fiscal, generado desde la Administración Arias Sánchez y agudizado en la Administración Chinchilla Miranda.

Costa Rica requiere del aporte de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, para alcanzar una reforma fiscal patriótica, progresiva, incluyente y desprovista de cálculos electorales.

Con ese propósito el Gobierno mantiene todos los canales abiertos y continuará dialogando como lo ha hecho hasta el momento con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Lo hará con el mismo espíritu constructivo y propositivo con que ha actuado en atención a sus responsabilidades constitucionales.

 

]]>