Arranca primer plan piloto de sectorización de transporte público en ruta a Tibás-Santo Domingo

  • Carriles exclusivos, señalización, operativos de tránsito, capacitación a choferes y monitoreo es el primer paso para el cambio de un modelo con múltiples rutas aisladas y que saturan centros urbanos, por un modelo moderno de sectorización, troncalización e integración
  • Se firmó y decretó de interés público una política sectorial fue definida que permite integrar marco conceptual y legal, sistematizar acciones, unificar esfuerzos y criterios para evitar conflictos de competencia entre MOPT, CTP y ARESEP
  • Medidas permiten superar congestionamiento de 20 años en reformas que no se concretan
  • Este sábado y domingo empezarán a operar el primer plan piloto de la sectorización del transporte público en el área Metropolitana de San José cuando arrancan los carriles exclusivos, operativos de tránsito, señalización, capacitación a choferes y monitores en la ruta de Tibás – Santo Domingo, con la participación de autoridades del MOPT, la Municipalidad local y el Lanamme-UCR.

    Para solventar el vacío, que desde el año 1999, se presenta en la reforma del transporte se publicó y decretó de interés público la “Política Pública Sectorial de la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobuses del Área Metropolitana de San José”, cuyo eje principal es integrar el marco conceptual y legal, sistematizar acciones, unificar esfuerzos y criterios para evitar conflictos de competencia entre MOPT, CTP y ARESEP.

    Estos son parte de los resultados de Costa Rica se Mueve, plataforma que ha llevado este proceso con el liderazgo de la Vice ministra de Transportes, Liza Castillo Vásquez y que ha implicado varias fases desde las mesas de trabajo, foros, reuniones con todos los sectores involucrados, la sistematización de toda la información que estaba dispersa, las acciones del decreto de modernización del transporte público que se hizo de manera abierta y transparente, así como el convenio para avanzar en el pago electrónico y el arranque del plan piloto, para ir implementando en las otras rutas establecidas en la política.

    Es el inicio de las reformas para pasar del actual modelo de rutas de autobuses, basado en múltiples rutas aisladas y que saturan los centros urbanos llegando a mismos destinos, por un modelo moderno que impulsará la troncalización (rutas primarias, secundarias y distribuidoras).

    Como parte de este plan piloto, se coordinó con las Municipalidades de los cantones de Tibás y Santo Domingo para el inicio de acciones como la señalización y los procesos de reordenamiento vial que dirigen los gobiernos locales. Se realizará capacitación de choferes el fin de semana, y controles policiales en todo el recorrido. Además, se concretarán monitoreos constantes del Consejo de Transporte Público (CTP), Ingeniería de Tránsito y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica. Para agilizar los recorridos y evaluar el avance del proceso.

    Se inicia el plan piloto en la ruta Tibás – Santo Domingo – San Pablo y este es el plan de intervención de sectores y subsectores, según el plan piloto:

    SECTORES PARA PRIMERA ETAPA

    • Sector Tibás-Santo Domingo
    • Subsector San Francisco
    • Subsector Moravia-Paracito
    • Sector San Pedro-Curridabat
    • Sector Santa Ana-Escazú
    • Subsector Desamparados
    • Sector Pavas

    SECTORES PARA SEGUNDA ETAPA

    • Subsector Guadalupe-Coronado
    • Sector Uruca-Heredia
    • Subsector Paso Ancho-San Sebastián
    • Sector Central

    Paralelamente, el decreto ejecutivo 40.545-MOPT declaró de interés público la Política Pública Sectorial del transporte público, lo que permitió concretar esta normativa.

    La Política Pública Sectorial del transporte público permitirá enfrentar los esfuerzos aislados para impulsar las reformas, con información dispersa y acciones sin sistematizar, o choque de competencias. En ese sentido, la Política Pública dota a la sectorización de la fundamentación legal y técnica para evitar duplicidades y conflictos en esta materia y permitir que se avance en forma coordinada en esta modernización, procurando acuerdos entre las entidades involucradas, como el MOPT y la Aresep.

    De esta manera, el programa Costa Rica se mueve permite que la sectorización del transporte público salga del atascamiento en que había caído, luego de haber sido formulada hace más de 20 años, pero afectada por acciones e información dispersa.

    La Viceministra Liza Castillo, coordinadora del programa Costa Rica se mueve, presentó estos avances como parte de un proceso responsable, que se ha desarrollado en diferentes fases. “Estamos preparando las condiciones para consolidar las líneas troncales y para variar el paradigma del transporte público y la movilización para Costa Rica, de una forma gradual. Todavía hacen falta diferentes esfuerzos, pero es necesario iniciar con los cambios”, explicó.

    El proceso de Costa Rica se mueve empezó como un esfuerzo para renovar la modernización del transporte público, que había caído en una parálisis por falta de avances concretos, con un cambio  de estrategia: Castillo impulsó una reforma gradual, participativa y sostenible, incorporando nuevos actores al proceso (como gobiernos locales, autoridades de ferrocarril, sociedad civil) y reordenando los insumos dispersos.

    FASES PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

    Las fases de Costa Rica se mueve

    En poco más de un año, el proceso de Costa Rica se mueve ha desarrollado tres etapas:

    • I FASE: NUEVO MODELO, DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

    Foros abiertos: El 7 de octubre sobre pago electrónico y el 14 de octubre sobre sectorización. Desde esta etapa se rompió con el modelo tradicional cerrado, limitado al Gobierno: incluyó a representantes de la sociedad civil y usuarios, INCOFER, gobiernos locales y representantes de instituciones como ARESEP, CTP, Banco Central.

    Mesas de trabajo: El 20 y 21 de octubre se realizaron mesas técnicas en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) sobre pago electrónico; el 14 de noviembre sobre modernización del transporte público en Desamparados y San Francisco, y el 17 de noviembre sobre modernización del transporte público en San Pedro, Curridabat y la Unión, con la participación de todos los sectores interesados en los temas de modernización del transporte público en la modalidad de autobuses.

    • II FASE: CONSOLIDAR LA INFORMACIÓN

    Consulta pública de Decreto: El 13 de diciembre inició la segunda fase, con la consulta pública para elaborar un decreto para definir las reglas para el proceso de modernización. La consulta se realizó en la página de Gobierno Abierto, del 13 al 28 de diciembre. Se recibieron 139 participaciones.

    Ajustes técnicos para mejorar la normativa: Durante el mes de enero, las autoridades revisaron las participaciones resultantes de la consulta pública para preparar el Decreto. También se gestó un convenio entre el MOPT, ARESEP, INCOFER y el Banco Central para permitir la construcción de la política pública en el tema de pago electrónico.

    Decreto 40.186-MOPT: El 3 de febrero se publicó en La Gaceta el Decreto  sobre la ejecución de políticas y estrategias para la modernización y sectorización del transporte público en la modalidad de autobuses. Fijó las condiciones que debían tener las propuestas de los sectores, con lo que permitió consolidar esa información con las recomendaciones y estudios realizados desde el 2000.

    Conformación de equipo técnico y consultivo: El Decreto permitió la creación de un equipo técnico para recibir y analizar las recomendaciones recibidas, así como un equipo consultivo de apoyo, en el que participan expertos de reconocida experiencia como el exministro Rodolfo Méndez Mata, el exviceministro Juan Mena, el arquitecto Eduardo Brenes y la ingeniera Diana Jiménez del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

    Audiencias multisectoriales: Se realizaron reuniones con sectores como ARESEP, la Defensoría de los Habitantes, y audiencias con los concesionarios el 10 de marzo para aclarar dudas sobre el proceso.

    Propuestas técnicas: Para el 15 de mayo, se había recibido 16 propuestas técnicas. Con las audiencias que se realizaron a los concesionarios para que expusieran sus propuestas en el mes de mayo, culminó la fase de recopilación y consolidación de insumos.

    • III FASE  IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS

    Plan para la pacificación de las vías: El 6 de febrero el Presidente Luis Guillermo Solís pidió un plan integral para proteger a los usuarios de las vías públicas. El 30 de marzo, tras una revisión interinstitucional, se identificaron 7 pilares y 89 acciones que se impulsarían para enfrentar y contener la creciente ola de violencia en carreteras. Costa Rica se mueve es parte de este esfuerzo interinstitucional.

    Construcción de política pública: El proceso permitió consolidar información dispersa y desarticulada, como parte de un plan integrado y a largo proceso. Como parte de este, se trabajó en la construcción de una política pública que permita dar seguridad jurídica a los diferentes participantes del proceso y que se definió en agosto.

    Construcción de planes piloto: Se está trabajando en forma conjunta con el BCCR, Aresep y el INCOFER para la implementación del primer plan piloto en pago electrónico para este año. A su vez, se han realizado reuniones con alcaldes de Heredia y Tibás para que se incorporen a los planes pilotos en materia de sectorización y troncalización. Los carriles exclusivos para autobuses en Tibás-Santo Domingo iniciarán el 14 de agosto.

    Sitio en Facebook: Desde el pasado 21 de junio se habilitó un sitio en Facebook para impulsar la participación y una mejor información sobre Costa Rica se mueve.

    ]]>