A partir del 1 de setiembre carné de asegurado se elimina como requisito para recibir atención

  • Medida se aplicará a partir del 1 de setiembre.
  • Únicamente se debe presentar documento de identificación válido y vigente.
  • Disposición procura facilitar el quehacer de la población en los diferentes servicios institucionales.
  • Implementación del EDUS posibilitó decisión institucional.
  • Usuarios deben actualizar su información en el establecimiento de salud donde reciben atención.
  • A partir del próximo 1° de setiembre, ya no se solicitará más el carné de asegurado, como requisito para la obtención de los diferentes servicios que brinda la CCSS en todo el país.

    La medida la anunciaron, este viernes, el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Administrativo de la CCSS y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente Médica y forma parte de las estrategias institucionales para la simplificar, agilizar y ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población. Cabe destacar que el 1° de enero de este año, se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del carné de asegurado a la población adulta mayor.

    El doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que con el inicio del mes de la patria “damos un paso histórico en la vida de la CCSS, el carné de asegurado nos acompañó durante más de 70 años y eliminarlo de una vez por todas es hacer cada vez más accesible la puerta de entrada a los servicios; los controles siempre serán necesarios, lo que estamos haciendo es simplificarlos. Dimos un paso trascendental con la eliminación de la orden patronal y esta simplificación paulatina pero sostenida, es posible gracias a las modernas aplicaciones tecnológicas sustentadas en el expediente digital que se encuentra en una fase madura de su implementación”.

    A partir del primer día de setiembre para acceder a los servicios de salud, las personas deberán presentar únicamente un documento de identidad válido y vigente tal como:

    • Cédula de identidad para los costarricenses.
    • Documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte para extranjeros.

    Además el gerente Administrativo explicó que se debe disponer de una modalidad de aseguramiento (trabajador directo, independiente, voluntario, por el Estado, pensionado, beneficio familiar o por convenio).

    A su juicio, esta decisión ha implicado una coordinación entre gerencias muy estrecha y el ajuste de los diferentes sistemas de la institución para simplificar los trámites, de manera que los usuarios accedan a los servicios de salud y administrativos de forma expedita y oportuna. La decisión garantiza la protección de la persona usuaria frente al exceso de requisitos y trámites administrativos.

    La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas por los funcionarios en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

    Por su parte, la doctora María Eugenia Villalta destacó que este avance se pudo alcanzar gracias a la implementación y mejora de las herramientas tecnológicas disponibles a través de los Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC) y Validación de Derechos en línea, los cuales permiten conocer la información que contenía el carné físico, tanto del asegurado directo como del beneficiario familiar de manera actualizada y en tiempo real.

    Explicó que gracias a la integración de los sistemas se pueden consultar variables tales como:

    • Vigencia del beneficio familiar.
    • Unidad programática de adscripción. 
    • Derecho de la prestación de servicios de salud de la persona usuaria.
    • Tipo de asegurado que lo protege (asalariado, TI, Voluntario, por cuenta del Estado, por Convenio, ley Especial o por beneficio familiar).

    Resaltó que la implementación del Expediente Digital en todo el primer nivel de atención, hace posible la eliminación del carné de salud, ya que el personal de la institución incorporará la información de adscripción de cada usuario en línea, con lo cual la información está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

    La gerente médica mencionó además, que los datos de los asegurados que reciben atención en establecimientos de salud administrados por cooperativas se están incorporando a los sistemas institucionales, pues ya están utilizando el Sistema Integrado de Agendas y Citas que es uno de los módulos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

    Actualización de datos

    Tanto el licenciado Lacayo como la doctora Villalta arguyeron que la eliminación del carné de salud busca brindar una atención más ágil y oportuna a la población que asiste a los establecimientos de salud y para lograrlo es fundamental que la persona verifique que su información esté actualizada.

    Se trata, dijeron, de un proceso de atención centrado en la persona, donde se requiere también el apoyo y compromiso de los usuarios para que cuando asisten al ebáis de su comunidad, verifiquen que sus datos y los de su familia estén al día.

    Entre los datos que requiere la institución son: el correo electrónico, los números de teléfono (celular y fijo), la dirección de residencia, estado civil y un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial.

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