286 trabajadoras domésticas ya fueron aseguradas mediante nuevo esquema

• Satisfacción en CCSS por respuesta de patronos ante novedoso sistema de aseguramiento.

Tras la puesta en marcha del nuevo esquema de aseguramiento para trabajadoras domésticas  y de la plataforma correspondiente que permite efectuar el proceso en línea, 286 servidoras domésticas han sido aseguradas por sus respectivos patronos.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mostró su satisfacción por la respuesta de la población patronal ante una propuesta diferente que busca soluciones también diferentes.

El gerente Financiero manifestó que el nivel de aseguramiento tras la aprobación del nuevo reglamento por parte de la Junta Directiva de la CCSS supera las expectativas institucionales.  Mediante este novedoso sistema se facilita que aquellas personas que tienen una empleada doméstica la puedan asegurar por tiempos parciales, a un menor costo y mediante un proceso muy fácil que no requiere la intervención de ningún funcionario de la CCSS, pues se puede autogestionar.

El gerente Financiero dijo que uno de los aspectos que se debe destacar es que la mayor parte de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea, lo que implica que el patrono que quiere proteger a su servidora lo puede hacer en cualquier momento del día o de la noche pues las plataforma opera las 24 horas del día, nada más se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web de la CCSS (www.ccss.sa.cr), seleccione la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual del SICERE”, o bien, acceda directamente a través del enlace https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.
  • Digite su usuario y contraseña de acceso.
  • Seleccione la opción “Servicio Doméstico” del menú principal, ubicado, en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Acepte las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.
  • Facilite la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla deberá registrar una cuenta bancaria a su nombre.
  • Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.

El objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo para que tengan mayor protección de su salud, la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen, también la posibilidad de tener una incapacidad en caso de enfermedad y ofrecer el beneficio de aseguramiento a sus familiares.

De acuerdo con datos de la CCSS, las trabajadoras domésticas son el grupo laboral que tiene la menor protección, pues solo un 15% se encuentra aseguradas adecuadamente.

Para acogerse a esta nueva modalidad de aseguramiento el patrono deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al día con la CCSS.
  • Registrar una cuenta bancaria en la modalidad de pago automático.
  • El salario de su trabajadora doméstica no puede ser al mínimo legal, según el tipo de jornada que se contrate.
  • Realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.

Si su trabajadora doméstica es extranjera:

  • Debe registrarla utilizando el número de seguro social.
  • Si no tiene un número asignado, debe de solicitarlo por medio del correo electrónico calidad@ccss.sa.cr.
  • Indicar el nombre del patrono y su número de identificación y adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia de la trabajadora a asegurar.

Si la trabajadora doméstica tiene múltiples patronos, todos están en la obligación de asegurarla, con la ventaja de que, cuantos más patronos cumplan con el aseguramiento responsable, menor será el monto que pagará cada uno, en virtud de que la cuota se dividirá entre todos, según la distribución del salario total que recibe.

Picado Chacón explicó que esta propuesta institucional no surgió de la noche a la mañana, sino de estudios técnicos que contaron con al acompañamiento del Ministerio de Trabajo, la Asociación de Trabajadoras Domésticas, el Instituto Nacional de las Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo, en virtud de la escasa protección que tiene este grupo laboral.

El funcionario puntualizó que la institución está trabajando en el desarrollo de otros esquemas que permitan el aseguramiento a grupos de difícil cobertura como son los recolectores de café, los microempresarios, entre otros.

]]>