30 de julio de 2017. Durante esta Administración, con el liderazgo del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, se han materializado soluciones para atender con recursos propios los compromisos asumidos a inicios año para el subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil del IMAS, además se concretaron aportes significativos en coordinación con Jerarcas de la Dirección Nacional de CEN CINAI y del Patronato Nacional de la Infancia para atender los requerimientos para concluir el 2017. Para abril del 2014, el IMAS subsidió 12.506 personas beneficiarias y paso a 27.724 en diciembre del 2016, superando por mucho la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para IMAS de 18.500 niños y niñas para el periodo 2014- 2018. La ley 9220, establece al menos 4% de los fondos de FODESAF para atender a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, estos son trasladados en su totalidad al IMAS, los cuales dependen de la recaudación anual, actualmente, esta ronda los ₡24mil millones de colones y tan solo para el 2016 el IMAS requirió más de ¢26 mil millones para atender a los niños y niñas de familias que solicitaron este servicio, lo que demuestra que los recursos actuales del 4% de la Ley no son suficiente, tal y como lo hemos manifestado en muchas ocasiones. Para el 2017, el IMAS estima que para mantener los niños y niñas subsidiados a la fecha así como, las sustituciones se requiere un presupuesto cercano a los 30 mil millones de colones y lo que la Ley dispone para este año es de aproximadamente ¢24,600 millones de colones. Las sustituciones obedecen a beneficiarios que por su edad u otras circunstancias dejaron el programa y pueden ser remplazados con otros beneficiarios, según lista de espera. El IMAS con sus propios recursos ha solventado parte de estas necesidades los meses anteriores y mediante los esfuerzos de articulación con PANI, CEN CINAI y FODESAF, se cuenta con los recursos necesarios para cubrir la demanda presupuestaria para este año. Hoy, gracias a estos esfuerzos con los aportes conjuntos informamos que ya contamos con los recursos necesarios para inclusive atender los compromisos de cobertura que adquirimos a inicios de año, lo cual implica el reemplazo de niños y niñas en las alternativas privadas, y Hogares Comunitarios, así como también contempla lo acordado con las municipalidades para los CECUDI que abrirán en el presente año. Por lo tanto, he girado instrucciones mediante la Subgerencia de Desarrollo Social a las Áreas Regionales del IMAS para que se descongele la directriz de no sustitución de niños y niñas. Con esta medida se lograr equiparar la cantidad de subsidios que estaban siendo entregados a las familias al mes de febrero 2017. Esta discusión sobre la situación presupuestaria de la Red Nacional de Cuido Infantil, ha sido compartida desde el despacho de esta presidencia ejecutiva en reiteradas reuniones con las diferentes agrupaciones de alternativas de cuido privadas, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas de la República, y les hemos compartido nuestra preocupación para que se incorporen nuevos recursos económicos dentro del presupuesto general de la República así como, buscar los mecanismos para la modificación de la ley 9220 y poder contar con la garantía de los recursos para atender la demanda futura. Las acciones realizadas para buscar los recursos adicionales, demuestran contundentemente el compromiso de fortalecer la Red de Cuido Infantil, pero además estamos trabajando en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y el lanzamiento de una encuesta nacional de cuidados, con el fin de contar con datos certeros y poder planificar el futuro de la red, de manera objetiva y transparente. El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó “con lo anterior se demuestra una vez más el compromiso y los esfuerzos de esta Administración para fortalecer a la Red de cuido infantil, sin embargo, como sociedad debemos someter a discusión la sostenibilidad y buscar las soluciones presupuestarias responsables para que esta red cuente con recursos económicos y las fuentes claras de su financiamiento y generar los estudios de viabilidad técnica para conocer la demanda real”.]]>