Guanacaste, Viernes 21 de julio, 2017. Hoy viernes 21 de julio se hizo entrega de equipo de última tecnología al Centro Comunitario Inteligente (CECI) que se encuentra ubicado en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño en Liberia.
A partir de hoy contará con software y hardware que facilitarán el aprendizaje de los usuarios que visitan el centro de Fisiatría del nosocomio guanacasteco. En la entrega se otorgaron CPU, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, software para personas con dificultades visuales, un proyector con un módulo de interactividad, lector de firma digital. Todas las computadoras contarán con dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad, entre ellos teclados y mouse.
La renovación de equipamiento en el CECI del hospital, es parte de la inversión que el gobierno de la República está efectuando como parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital, denominado Centros Públicos Equipados, que entregará 1.322 dispositivos en 136 laboratorios comunitarios instalados en las siete provincias del país.
En la zona de Guanacaste se inicia con la entrega de 129 dispositivos que impacta a 12 CECI de 6 de los 10 cantones de la zona: Liberia, La Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán y Santa Cruz, con una inversión que llega a los 191.905 dólares, y que se espera para una segunda etapa en noviembre llegar a los otros 4 cantones faltantes.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “acciones afirmativas como estas nos permitirá -en el corto plazo- avanzar en el cumplimiento de la meta de tener un país totalmente conectado, que brinda oportunidades reales para todas y todos. Nuestro compromiso sigue siendo el de desarrollar estrategias y ejecutar política pública que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, dando prioridad a la quienes más lo requieren, porque se trata de hacer valer los derechos de todas las personas”.
“Desde el MICITT trabajamos en disminuir la brecha digital y que la conectividad sea solidaria e inclusiva. Buscamos facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación a quienes más lo necesitan. Los CECI se han convertido una herramienta fundamental en el cumplimiento de las metas propuestas” acotó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto.
En el caso del CECI del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño se cuenta con un programa de formación para el aprovechamiento en la inversión de equipamiento, el cual busca la reinserción laboral y cuenta con el apoyo en el proceso de capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Liberia, y el Ministerio de Trabajo por medio del programa Empleate.
“Estoy muy agradecida con el MICITT por el apoyo brindado a una población necesitada en capacitación especial, al INA nuestro reconocimiento eterno por el apoyo a este proyecto, a la Vicepresidencia de la República que nos ha apoyado también. Hoy vemos como gracias al Gobierno de la República y sus instituciones, hacemos posible que nuestros pacientes cuenten con equipos adaptados a sus necesidades especiales” dijo Seidy Herrera, Directora del Hospital.
A la fecha se cuenta con 6 grupos atendidos, para un total de 63 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, de los cuales 42 estudiantes ya finalizaron el programa completo de Operador de Aplicaciones Ofimáticas. Actualmente los estudiantes que ya finalizaron el curso en Informática llevan el programa “Inglés Conversacional Introductorio para el Sector Comercial”.
«Para el Instituto Nacional de Aprendizaje es muy importante atender las necesidades de formación profesional todos los sectores de nuestra sociedad, en este caso trabajamos para aumentar el nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de habilidades en el idioma inglés y en informática; asumimos el compromiso y estamos seguros de que impactaremos positivamente en la calidad de vida de esta población y en la de sus familias» dijo Minor Rodríguez Rodríguez.
Entre renovaciones y nuevos laboratorios, los equipos serán ubicados en diversas instituciones como bibliotecas públicas administradas por el Sistema Nacional de Biblioteca (SINABI), municipalidades, Centros Diurnos de Adultos Mayores, sedes de universidades de la UNED, UTN, UCR, asociaciones de desarrollo, Centros Cívicos por la Paz, entre una amplia cantidad de organizaciones públicas y privadas.
Estos laboratorios son una red de más 195 centros equipados en distintos puntos del país con computadoras de última tecnología, los cuales ofrecen diversos servicios a la comunidad, desde acceso a internet hasta procesos de capacitación básica y avanzada según el tipo de centro y la organización que lo administre.
Se proyecta para final de año realizar una segunda etapa en la que se hará una inversión de alrededor de 2 millones de dólares; la cual permitirá terminar de renovar los restantes 60 CECI actuales, más la instalación de nuevos laboratorios en bibliotecas y Centros Diurnos de Adultos mayores, con el que el proyecto llegaría a aproximadamente 300 laboratorios, y con una cobertura a nivel cantonal del 100%
Todos los 136 laboratorios a nivel nacional contarán con dos computadoras con dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad, incluyendo el software respectivo.
La estrategia nace en el Consejo Presidencial Social y es posible gracias al trabajo articulado del MICITT, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de CR Digital y de varias instituciones públicas para alcanzar las metas de acceso y servicio universal solidario; que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y se ejecutan desde el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, que administra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
]]>