Notable avance de la carretera Naranjo-Florencia en San Carlos

 

  • Carretera Naranjo-Florencia registra un avance del 20,56% solo durante la Administración Solís Rivera
  • Luego de una espera de casi 50 años, proyecto se encuentra cerca de su culminación
  • El tramo central es el que presenta el mayor progreso con 84,7% de avance físico
  • Presidente de la República inspeccionó nueva carretera a San Carlos (Naranjo-Florencia)

Vecinos de las comunidades aledañas a la carretera Naranjo-Florencia recibieron un informe de rendición de cuentas del avance del proyecto que resulta de gran trascendencia para los habitantes de la zona, así como para la producción y turismo del país, y que luego de una espera de casi 50 años, se encuentra cerca de su culminación.

El detalle del progreso del proyecto se brindó después de una inspección que realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís junto al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde, en la cual los ingenieros del CONAVI miembros de las unidades ejecutoras brindaron una explicación técnica.

Esta carretera es un corredor definido como prioritario tanto por el Gobierno de República como por otros sectores, que resaltan la importancia estratégica de esta ruta para el sector productivo, pues une la Meseta Central con una zona agrícola y productiva muy activa. Además, esta vía constituye parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), clasificada dentro de los ramales y conexiones, por lo que también es de importancia estratégica en el ámbito suprarregional.

El proyecto que se divide en tres tramos fue expuesto por cada uno de los responsables que tiene a cargo cada sección de este proyecto.

De esta manera, los vecinos pudieron constatar que esta aspiración, que tiene casi medio siglo, está avanzando de manera responsable y satisfactoria.

Tramo central (Sifón- La Abundancia / 29,7 km)

Es el trayecto más largo, y es el que presenta mayor porcentaje de avance físico, en específico 84,7%. Esta estimación no contempla la construcción del puente Laguna, pero si incluye la aprobación de la adenda 8. Con respecto a los $188,8 millones que corresponden al monto contractual actual, se tiene un avance financiero del 94,61%.

Según el ingeniero Abraham Sánchez, y el director Pablo Torres, encargados del tramo central, se tiene concluido movimientos de tierra de 22 millones, de los 24,7 millones de metros cúbicos; colocados 22 km, de los 28,5 km de la estructura de pavimento; 15,5 km de los 28,5 km de baranda New Jersey; construidas 6 estructuras, de 9 puentes de la ruta; realizados 7 de 10 pasos a desnivel y  7 estructuras mayores de alcantarillado; se trabaja en 3 de 6 intersecciones que tienen accesos (1 de las pendientes está ejecutada a un 50%), y se terminó la construcción de 32 de 73 soluciones geotécnicas.

«La parte más compleja de esta obra son los movimientos de tierra, de hecho la mayoría del presupuesto podemos decir que se invierte en ese tipo de labores, al tratarse de un proyecto en el que estamos abriendo la montaña para construir una carretera y sumado a eso las condiciones de estos terrenos son particularmente complicadas.» afirmó Germán Valverde, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Punta Norte (La Abundancia-Florencia/5.64 km)

La punta norte es de gran interés para los vecinos de Ciudad Quesada, pues su conclusión significaría un importante descongestionamiento en la entrada al hospital que actualmente presenta un significativo problema de embotellamiento.

Estado actual: 40% de avance.

Fase de diseño: diseños definitivos aprobados.

Fase de construcción de obra: en ejecución.

Adicionalmente, este trayecto cuenta con una radial que conecta a La Abundancia con Ciudad Quesada, compuesta por 1,36 km.

Punta Sur (Naranjo-Sifón/7 km)

En el tramo Naranjo-Sifón se concluyó el anteproyecto de diseño, es decir que todavía no inicia su construcción; el reporte de actualización detalla que a la fecha se tienen finalizados los diseños de trazado de la carretera, los estudios de preingenieria, de tránsito y de factibilidad económica.

Los estudios de preingeniería concluyeron que tras evaluar nueve diferentes trazados de la carretera, la idónea desde el punto de vista técnico, social y económico corresponde a la opción que inicia en San Miguel de Naranjo y concluye en Sifón; además los análisis recomiendan el tipo de materiales a utilizar, las obras de estabilización de terrenos que se requieren, la tipología de puentes que deben construirse y el costo estimado de las expropiaciones que asciende a los $13 millones.

Simultáneamente, se trabaja con la oficina de Alianzas Público- Privadas del Ministerio de Hacienda para definir si este mecanismo es el adecuado para el financiamiento; para construir la Punta Sur se necesita un aproximado de $85 millones.

Avances ejecutados en la administración Solís Rivera

  • Asfaltado de 20 kilómetros a cuatro vías (127 mil toneladas de mezcla asfáltica).
  • Colocación de 15 kilómetros de baranda jersey.
  • Construcción de dos bastiones y pila restante del puente Espino.
  • De los 40 expedientes de expropiaciones que correspondían a la ampliación de la vía a cuatro vías pendientes de mayo 2014, se adquirieron por parte del Estado todas las áreas respectivas.
  • Los 7 expedientes que se poseen a la fecha pendientes de adquirir corresponden a: 4 intersecciones, 2 para solventar problemas de catastro de los planos (no afectan el avance, ya que esta realizado la apertura de la explanación), 1 estabilidad geotécnica.
  • Evaluación geotécnica de los sitios con inestabilidad.
  • 1.5 millones de metros cúbicos de materiales producto de la excavación en los cortes.
  • 105 mil de metros cúbicos de base estabilizadora de cemento.

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