20 de julio de 2017. Más de 2.753 familias de la Estrategia Puente al Desarrollo en la Región Chorotega, han alcanzado más del 75% de las metas establecidas en su plan familiar. Esto representa 1.485 familias que han superado del 75% al 89.9% de sus metas, y 1.268 han superado de un 90% a un 100%.
Actualmente, la estrategia atiende en esa región a más de 3.200 familias, lo que representa 12.800 personas beneficiadas, quienes han recibido alguno de los más de 14.800 beneficios que se han aprobado en la zona Chorotega.
En el marco de la gira territorial en Guanacaste, la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón Echeverría, junto con el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, y representantes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); estuvieron presentes en un encuentro con 50 familias de Puente al Desarrollo de Guanacaste. Estas familias compartieron la experiencia de ser parte de Puente al Desarrollo y lo que ha significado alcanzar las metas que se plantearon durante los 24 meses, lo cual les permite tener ahora una independencia económica.
Por otra parte, de manera simbólica, 5 familias que pasaron por el proceso de elegibilidad y que formarán parte del segundo grupo de familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, firmaron la carta de compromisos donde asumieron la responsabilidad de participar activamente en la construcción de su plan familiar y en el cumplimientos de tareas asociadas a las diferentes dimensiones como lo son: protección social, salud, educación y capacitación, trabajo, habitabilidad y dinámica familiar.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Coordinadora del Consejo Presidencial Social, señaló que “trabajamos con ahínco para alcanzar ese sueño de eliminar la pobreza extrema y propiciar el respeto de la dignidad humana. Por ello, hacemos esfuerzos distintos para obtener resultados distintos e innovadores. Y esto ha sido posible gracias a la articulación de las instituciones desde el Consejo Presidencial Social y a la voluntad política. Demostramos con hechos la incidencia que estamos teniendo en las familias en situación de pobreza extrema. Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, mostraron que la Región Chorotega redujo la pobreza en un 9.6 %. Sin duda, seguiremos por este camino que nos permite mover la aguja hacia la igualdad y la inclusión social”.
La Estrategia de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, tiene como premisa, atender a las familias desde un nuevo enfoque, partiendo de la búsqueda activa de estas en sus comunidades y proporcionándoles una atención integral. Este trabajo lo realizan las personas cogestoras sociales –funcionarias de la institución- los cuales llegan a los distritos más pobres en buscar de las familias y posteriormente con un solo trámite ponen a disposición toda la oferta programática que tienen las 12 instituciones del sector social del Estado. Esto constituye un cambio de paradigma en la asistencia tradicional de las familias costarricenses en situación de pobreza, y les ubica en el centro de la intervención estatal.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó que “esta estrategia ha cambiado el paradigma de atención de las familias en condición de pobreza extrema, mediante la articulación del sector social el trabajo conjunto en la creación de protocolos de priorización en cada institución, el trabajo con la empresa privada y las organizaciones, quedando comprobado que la lucha contra la pobreza, nos compromete a todas y todos. Puente es una estrategia con un claro compromiso con el respeto a los derechos humanos, que tiene como finalidad tratar a todos y todas con dignidad, por eso sabemos que cada familia tiene su propio proceso de avance particular, tiene una historia,- esta es una estrategia con enfoque de derechos- -una sociedad solidaria, es una sociedad justa- hemos demostrado que es posible hacer la diferencia”.
Durante el proceso de desarrollo de la estrategia y gracias al trabajo conjunto con las instituciones del Estado y la empresa privada, se logró mejorar protocolos de atención para adaptar los servicios disponibles a las personas beneficiarias. Además, se identificaron procesos formativos y de empleabilidad vitales para que al finalizar los 24 meses, las familias puedan contar con opciones laborales.
El caso particular de Guanacaste, se trabajó en conjunto con la Asociación Horizonte Positivo y con la empresa privada de la zona, con el fin de que las plazas de trabajo disponibles, pudieran ser ocupadas por personas de familias Puente al Desarrollo. Para ello, estas fueron preparadas y capacitadas según las necesidades particulares de la zona.
]]>