Hoy el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), reunido en París, designó a la Reserva Savegre, situada en la costa del Pacífico Central, como nueva Reserva de la Biosfera junto a otras 23 reservas en el mundo.
La ahora Reserva de Biosfera Savegre, de 312.914 ha. de extensión y asociada a la Red Mundial de la UNESCO, posee una gran biodiversidad, ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica. Su población humana está integrada por 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa principalmente. En los últimos años, el turismo ecológico así como la acuicultura sostenible ha cobrado auge en esta zona, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo socioeconómico.
El logro de esta designación es resultado de las políticas nacionales de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el compromiso del país con el desarrollo sostenible. También reconocen los esfuerzos de conservación de diferentes actores, principalmente los pobladores de la zona y aspira al mantenimiento de la cultura e identidad de las personas y las comunidades.
La nominación eleva a cuatro las reservas de biosfera en Costa Rica; sin embargo, ésta es la primera con componente marino costero y donde diversas instituciones del Estado deberán de participar para el adecuado manejo sostenible de los recursos marinos y pesqueros.
El proceso para acceder a la designación de Savegre como Reserva de la Biosfera surgió como una idea para mejorar el manejo de la gestión de la cuenca hidrográfica Savegre. La Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA), como organización que promueve la conservación y la conectividad entre los ecosistemas del Corredor Biológico Paso de la Danta con la parte alta de la cordillera de Talamanca, junto a líderes locales y del comité MAB Costa Rica, lideró el proceso necesario para alcanzar la designación.
Continúa ahora el proceso de consultas con las comunidades, productores y acuicultores, grupos organizados, consejos locales de los corredores biológicos y consejos municipales. Además, la Defensoría de los Habitantes dictaminó que una declaratoria de Reserva de la Biosfera no afectaría a las comunidades ni restringiría su derecho al uso del suelo ni al aprovechamiento de los recursos naturales ni marinos ni continentales.
Con la designación como Reserva de Biosfera, Savegre queda reconocida internacionalmente, pero bajo la soberanía del Estado costarricense, quien debe asegurar el cumplimiento y mantenimiento de las características excepcionales que hicieron posible su designación. El Estado costarricense mediante Decreto Ejecutivo Nº 39199-MINAE, “Salvaguarda ambiental para el cauce principal de los Ríos Pacuare y Savegre”, del 29 de agosto de 2015 libera este cauce de la construcción de posibles represas.
Las Reservas de Biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas. La categoría de Reserva de la Biosfera respeta y fortalece la identidad cultural de los pueblos y comunidades locales.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. La Red Mundial de Reservas del programa comprende en la actualidad 669 reservas repartidas en 120 países.
]]>